En medio de la mayor crisis de refugiados, después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina será el primer país que negociará un acuerdo. “Cualquier ayuda es bienvenida”, dijo una alta fuente de la Comisión Europea.
En el marco de la nueva política exterior, Macri formalizó el compromiso ante el titilar del Consejo Europeo Donald Tusk. Antes, lo había asumido en una carta enviada a las Naciones Unidas.
El texto del documento dice: “Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes”.
El Gobierno sostiene que “la crisis de refugiados en Siria la convierte en un desafío global, que necesita una respuesta global”. El “Programa Siria” prevé la emisión de visas humanitarias para estos ciudadanos y sus familias o a palestinos bajo protección de Naciones Unidas afectados por el conflicto en ese país del medio oriente.
A Europa llegaron el año pasado más de un millón de refugiados.