• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceActualidad

Argentina "reprobó" en las pruebas PISA 2022: alarmante dato en Matemática

Argentina quedó en el puesto 66 de 81 participantes y 7 de cada 10 alumnos no alcanzan niveles básicos en la materia. En Lectura y Ciencias apenas 5 de cada 10 estudiantes lograron resultados aceptables.

05 de diciembre 2023, 11:37hs
La crisis argentina se padece en las aulas.
La crisis argentina se padece en las aulas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La crisis política, económica y social que vive Argentina hace años se refleja en una de las áreas más sensibles: la educación. Los resultados de las Pruebas PISA 2022 así lo confirmaron: los estudiantes obtuvieron 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos menos de lo que obtienen, en promedio, los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Ese resultado ubicó al país en el puesto 66 de 81. En Matemática, Argentina (378 puntos) queda por debajo de Chile (412), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379). Más atrás quedaron Guatemala (344), El Salvador (343), Panamá (357), Paraguay (338) y República Dominicana (339).

En esta área, que fue el foco principal de PISA 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. En la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles. 

Argentina "reprobó" en las pruebas PISA 2022: alarmante dato en Matemática

En Lectura, los estudiantes nacionales obtuvieron 401 puntos, cayendo un punto respecto de la edición previa. Eso sí: el promedio de la OCDE es de 476 puntos, por lo que en esta materia Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países.

En Ciencias, el puntaje fue 406: dos puntos más que en la edición de 2018 (el promedio de la OCDE es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 países. Ninguna de las variaciones respecto a la última edición (2018), previa a la pandemia, son estadísticamente significativas.

Quiénes lideran el ranking PISA 2022

En Matemática, el ranking que surge de PISA 2022 está encabezado por Singapur Macao (China), China Taipei, Hong Kong (China) y Japón. En la misma asignatura, también se vieron fuertes caídas para todos los países nórdicos- Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega- y ninguno de ellos se ubica en las primeras diez posiciones de Matemática. 

Por otro lado, en el otro extremo se encuentran Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Paraguay y Camboya, que obtienen los peores resultados en Matemática. 

Leé también

Es crítica la situación económica y social de Argentina. Foto: Lucio Casalla /El Doce.

Para la UCA, la pobreza llegó al 44,7% y sin planes sociales rozaría el 50%

Almaceneros registraron en noviembre la inflación más alta en lo que va del año.

Córdoba: en noviembre una familia necesitó más de $426 mil para no ser pobre

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un hombre de 46 años murió de un balazo mientras manipulaba un arma

2

Qué pasará en la “zona cero” durante la visita del Papa en Córdoba: hospitales, comercios y circulación

3

La citó al dispensario para atenderla y abusó de ella: un enfermero cordobés, a juicio

4

Encontraron el cuerpo de la docente desaparecida en Corrientes tras 19 días de búsqueda

5

Sube la temperatura en Córdoba: cuándo será el pico de calor antes de las tormentas

Temas de la nota

EducaciónPruebas Pisa 2022matemáticaLenguaresultados

Más notas sobre Actualidad

La policía de Córdoba intervino en el caso.

Tragedia en Córdoba: un hombre de 46 años murió de un balazo mientras manipulaba un arma

Tiene 70 años, cobra la jubilación mínima y no tiene donde vivir: “Esperaba una vida digna”

Tiene 70 años, cobra la jubilación mínima y no tiene donde vivir: “Esperaba una vida digna”

Se espera el regreso de las lluvias a Córdoba.

Inestabilidad y calor: cuándo vuelven las lluvias y el día que la máxima llegará a 31° en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El cordobés que desafía el frío extremo: ganó 21 medallas nadando en aguas gélidas y sorprendió a Pergolini
  • “El último en enterarse”: Guido Kaczka acorraló a Nahuel Pennisi para que cantara en Es Mi Sueño
  • Atl. Tucumán vs. Platense: resultado final y todo lo que dejó el partido por la semifinal 2 de la Copa Argentina
  • Rumbo, WhatsApp y territorio: la remontada que dejó Brasil

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial