• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

En Argentina, seis de cada diez alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen

Los datos surgen del análisis del Observatorio de Argentina por la Educación sobre la prueba internacional ERCE. La comparación entre los resultados de 2013 y 2019.

13 de abril 2023, 14:08hs
Según el estudio, los niños no pueden relacionar lo que leen.
Según el estudio, los niños no pueden relacionar lo que leen.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Seis de cada diez alumnos de tercer grado no comprenden los textos que leen. Los datos se desprenden de la prueba internacional ERCE que se realizó en 2019 y que el Observatorio de Argentina por la Educación analizó.

“La cifra asciende al 61,5 por ciento entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3 por ciento entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico”, detallaron en su página web.

+ MIRÁ MÁS: Ladrones de 16 y 21 años le robaron el auto a un policía que trabajaba para Uber

Martín Nistal, especialista en educación, comentó en Noticiero Doce que los datos empeoraron en relación a 2013. “La comparación mostró que Argentina cayó. Fue el segundo país que lo hizo en la región después de Guatemala”, precisó. En tanto, destacó que países vecinos como Brasil y Perú “crecieron en términos de resultados de aprendizajes”. 

+ VIDEO: el análisis de Martín Nistal:

Video Placeholder

El estudio también marcó que los estudiantes no son capaces de identificar información o de establecer relaciones. Tampoco de realizar interferencias a partir de información sugerida, reiterada o destacada. 

“Tenemos que empezar por revertir la tendencia”, insistió Nistal al destacar el declive de los datos sobre educación. Por último, expresó que “los niveles socioeconómicos marcan mucho las trayectorias escolares de los chicos”. 

En Argentina, seis de cada diez alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen
En Argentina, seis de cada diez alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen

Sobre esta última relación entre lo social y lo económico, los datos de las pruebas mostraron que “hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita”. Pero, según el Observatorio de Argentina por la Educación, eso no se refleja en Argentina. 

“Con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697)”, detallaron.

Leé también

La mayoría de los animales eran de color blanco.

Tenía decenas de gatos encerrados, los descuartizaba, frizaba y usaba en guisos

El siniestro ocurrió en la ruta 9. Foto: El Litoral.

Un muerto y cuatro heridos en un choque entre una ambulancia y una grúa en Corrientes

La moto robada es una Motomel S2 150cc.

Robó una moto y la escondió en la casa de su abuela: ella lo denunció

Lo más leído

1

Cuatro muertos en ocho días: las dos tragedias que golpearon a la ruta 4 en Córdoba

2

Rige el aumento del boleto urbano en Córdoba: en cuánto quedó la tarifa

3

Un camión de gaseosas se quedó sin frenos y volcó en el ingreso a Carlos Paz: las impactantes imágenes

4

Dos muertos en un terrible choque frontal en Córdoba

5

Se viene un brusco cambio de tiempo en Córdoba: las chances de lluvia y el bajón térmico

Temas de la nota

EducaciónargentinaEstudiantesalumnos

Más notas sobre Actualidad

Colectivos en Córdoba.

Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial

El cielo amaneció nublado este sábado en Córdoba.

¿Se vienen las lluvias? Cómo estará el tiempo en Córdoba durante la final entre Argentina y España

Un camión de gaseosas volcó en una ruta de Córdoba.(Foto: Prensa policía de Córdoba)

Un camión de gaseosas se quedó sin frenos y volcó en el ingreso a Carlos Paz: las impactantes imágenes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Argentina, Malvinas y la bandera de la polémica
  • Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial
  • ¿Se vienen las lluvias? Cómo estará el tiempo en Córdoba durante la final entre Argentina y España
  • Franco Colapinto no pudo meterse en la Q3 y largará 11° en el Gran Premio de Bélgica

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial