Seis de cada diez alumnos de tercer grado no comprenden los textos que leen. Los datos se desprenden de la prueba internacional ERCE que se realizó en 2019 y que el Observatorio de Argentina por la Educación analizó.
“La cifra asciende al 61,5 por ciento entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico, mientras que desciende al 26,3 por ciento entre los estudiantes del tercil de mayor nivel socioeconómico”, detallaron en su página web.
+ MIRÁ MÁS: Ladrones de 16 y 21 años le robaron el auto a un policía que trabajaba para Uber
Martín Nistal, especialista en educación, comentó en Noticiero Doce que los datos empeoraron en relación a 2013. “La comparación mostró que Argentina cayó. Fue el segundo país que lo hizo en la región después de Guatemala”, precisó. En tanto, destacó que países vecinos como Brasil y Perú “crecieron en términos de resultados de aprendizajes”.
+ VIDEO: el análisis de Martín Nistal:
El estudio también marcó que los estudiantes no son capaces de identificar información o de establecer relaciones. Tampoco de realizar interferencias a partir de información sugerida, reiterada o destacada.
“Tenemos que empezar por revertir la tendencia”, insistió Nistal al destacar el declive de los datos sobre educación. Por último, expresó que “los niveles socioeconómicos marcan mucho las trayectorias escolares de los chicos”.
Sobre esta última relación entre lo social y lo económico, los datos de las pruebas mostraron que “hay una correlación positiva entre los resultados de aprendizaje y el nivel de riqueza medido por PBI per cápita”. Pero, según el Observatorio de Argentina por la Educación, eso no se refleja en Argentina.
“Con un promedio de 689 puntos en la prueba, Argentina obtiene peores resultados que países con niveles similares de PBI per cápita como Brasil (748 puntos), Cuba (730) y México (713 puntos). Varios países con PBI per cápita más bajo obtienen mejores resultados, como Perú (753), Colombia (715), Ecuador (699) y El Salvador (697)”, detallaron.