El peor día a más de un año y medio de la pandemia del coronavirus. Argentina superó los 100 mil muertos a causa de esta enfermedad, con un promedio de 200 por día. Con esta lamentable cifra, se ubica en el puesto 13 de los países con más fallecidos a nivel mundial.
En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 614 víctimas y en total ya son 100.250. La provincia de Córdoba contabiliza 5.756 hasta el momento, con 36 nuevos fallecidos (13 mujeres y 22 hombres).
+ MIRÁ MÁS: Segunda dosis de Sputnik en Córdoba: priorizarían a quienes no tuvieron Covid
Pese a las estrictas restricciones impuestas a nivel nacional, Argentina no pudo evitar la pérdida de esta lamentable cantidad de personas que lucharon hasta el final contra el cruel virus. Detrás de cada número hay una historia y mucho dolor: algunos siguen esperando respuestas.
En diciembre del 2020 comenzó la campaña de vacunación. Desde entonces, aplicaron 25.618.909 dosis, de las cuales solo 5.109.414 personas completaron el esquema de inmunización. Un programa que sigue muy lento. Aún la pandemia no cesó y queda mucho para volver a la normalidad.
La primera muerte en Argentina
Guillermo Abel Gómez tenía 64 años. Había regresado de sus vacaciones en París el 25 de febrero del 2020. No tenía síntomas y a los pocos días comenzó con un de somnolencia, falta de apetito, fiebre, tos y dolor de garganta.
Estuvo internado en el Hospital Argerich de Buenos Aires. La víctima tenía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal crónica. Falleció el 7 de marzo del año pasado.
La primera muerte en Córdoba
Paulina Graciela Luján de Hayes tenía 87 años. Vivía en La Cumbre. Estuvo internada en el Hospital Domingo Funes de la localidad de Santa María de Punilla. Falleció el 31 de marzo del 2020.
Su hijo Luis dialogó con ElDoce.tv recordó el difícil momento que atravesaron como familia y lamentó que su hermana, quien regresó de Inglaterra en esa fecha, sea acusada de contagiarla, incluso a pesar de dar negativo.
La desafortunada frase de Alberto Fernández
En abril, el Presidente dio una entrevista en medio del fuerte avance de la segunda ola del coronavirus en Argentina. Allí volvió a defender la cuarentena total y declaró que prefería “tener un 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos en Argentina” por coronavirus.