Un niño de 12 años que vive en China tiene el mismo nivel de aprendizaje que un adolescente de 17 años que estudia en Argentina. Lo que equivale a decir que en nuestro país, tenemos cinco años de retraso escolar.
La presentación del informe se hizo en la Organización de Estados Iberoamericanos con el apoyo de expresidentes y exministros de educación latinoamericanos. Según los datos de las pruebas PISA, los alumno de Shangai ocuparon el primer puesto a nivel mundial. Obtuvieron en total, 613 puntos contra los 388 de los alumnos argentinos. Si un año de escolaridad equivale aproximadamente a 40 puntos de PISA, hay cinco años de diferencia entre un alumno chino y uno argentino. Un abismo.
A partir de estos datos, generaron un proyecto con varias pautas fundamentales necesarias para modificar la realidad latinoamericana. Todo parte de un pacto político entre los países más afectados por la falta de resultados en educación.
- Desarrollo infantil temprano. La estimulación y la educación en menores de cinco años es fundamental para resultados a largo plazo. Sin embargo no se trata de una cuestión de cantidad sino de calidad.
- Recuperar el respeto por la docencia. Este punto incluye la capacitación y devolver el prestigio para que el ser docente atraiga a los mejores candidatos. De esta manera estarán motivados y serán los mejores. La remuneración forma parte de la transformación.
- La tecnología al servicio de la pedagogía. La innovación no debe ser rechazada sino incluida en los desarrollos curriculares. Las políticas no sólo deben incluir la entrega de computadores, sino un proyecto que articule el acceso al conocimiento para utilizarlas. Para esto es fundamental desarrollar metas claras.
- Aprendizajes significativos. Las sociedades son dinámicas y las exigencias cada vez más complejas. Hoy, los alumnos que ingresan a la primaria van a estudiar carreras que ni siquieran existen. Ese es el vértigo que debe enfrentar la educación. De allí que deba evaluarse la pertinencia de los contenidos curriculares. Enseñar lo que realmente sirve. El financiamiento es fundamental para desarrollar este objetivo.