Este lunes inicia el juicio por Emiliano Messa, el nene de 2 años que fue asesinado a golpes por su madre y su padrastro en Villa Nueva. El hecho tuvo lugar en diciembre de 2021 y conmocionó a toda la provincia.
La madre de la víctima, Ana Yael Piedra, y su padrastro, Jonathan Fernández, se sentarán en el banquillo de los acusados bajo la imputación de homicidio calificado por el vínculo.
Un año y medio después de la muerte del nene, el juicio se llevará a cabo en los Tribunales de Villa María y estará presidido por los jueces Félix Martínez, Eve Flores y Edith Lezama, miembros de la Cámara del Crimen. Además habrá jurado popular.
+ MIRÁ MÁS: Nene asesinado a golpes en Córdoba: la emotiva carta de su papá biológico
José Messa, el papá biológico de Emiliano, estará presente como querellante junto a sus abogados Carla De Falco y Gonzalo Ferreras. Por otra parte, el fiscal de Cámara Francisco Márquez llevará adelante la acusación contra los imputados.
La investigación de la causa estuvo a cargo del fiscal René Bossio. A partir de testimonios y peritajes médicos se pudo establecer que el nene de 2 años fue sometido a abusos físicos y psicológicos de manera sistemática.
Este domingo, en vísperas del juicio, se realizará una masiva marcha con amplia convocatoria para pedir justicia por el menor que fue asesinado con brutalidad.
La convocatoria contó con el apoyo del abuelo de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado por su madre y la pareja en La Pampa. “Soy abuelo de Lucio Dupuy y pido justicia por Emilianito, de dos años, que fue asesinado por su progenitora y su padrastro”, dijo Ramón Dupuy en el mensaje.
Y agregó: "Todo Villa María, todo el país debe acompañar a la familia de Emiliano, en especial a José, que pide justicia por su pequeño hijo, ya que dos asesinos le quitaron la vida a este menor que estaba indefenso”.
El caso
Emiliano vivía junto a su madre y su padrastro en un departamento de Villa Nueva. Según la investigación, allí sufrió una sistemática violencia física y psicológica.
A fines de diciembre de 2021, el niño fue llevado al Hospital Regional Pasteur en grave estado y debió ser derivado al Hospital de Niños de Córdoba, donde falleció.
Emiliano tenía serias lesiones en la cabeza a raíz de una feroz golpiza. La madre y su pareja quedaron detenidos casi de inmediato por orden del fiscal Bossio.
En las instancias indagatorias, tanto Piedra como Fernández dijeron que el lamentable hecho fue causa de "un accidente".