• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Arrancó la ola de calor en Córdoba: cuándo llegan el alivio y las lluvias

Las temperaturas extremas dominarán el inicio del 2023. Serán días con máximas que podrían alcanzar los 40 grados.

05 de enero 2023, 14:29hs
Turistas disfrutan de los ríos de Córdoba. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Turistas disfrutan de los ríos de Córdoba. Foto: Juan Pablo Lavisse/El Doce.
Seguinos en Google

 * Por Infoclima

Comenzó el 2023 y con él un período de temperaturas extremas en gran parte del país. La provincia de Córdoba no fue la excepción: el quinto día del año inició con 18 grados y pasado el mediodía el termómetro ya marcaba 32 grados.

La jornada dejará marcas significativas en la ciudad de Córdoba, donde el pico rozará los 37 grados y la sensación térmica al sol puede alcanzar los 39 grados. 

Este viernes, en el cierre de la primera semana de enero, la tendencia se mantendrá y no se descarta que sea uno de los días más calurosos. Las temperaturas rondarán entre los 37 y 39 grados, pero la sensación térmica será aún mayor: volvería a rondar los 40 grados y podría superarlos. El tiempo se presentará estable con nubosidad variable. No hay lluvias a la vista.

Arrancó la ola de calor en Córdoba: cuándo llegan el alivio y las lluvias
Arrancó la ola de calor en Córdoba: cuándo llegan el alivio y las lluvias

Qué pasa el fin de semana

Son muchos los turistas que eligieron la provincia de Córdoba para vacacionar en verano, mientras que otros aprovechan el sábado y domingo para salir a pasear. 

Para ellos hay novedades: ¡va a estar ideal para río o pileta! El pronóstico indica que el calor seguirá dejando marcas por encima de los 38 grados en la ciudad, con la persistencia de temperaturas típicas de verano, con máximas cercanas a los 40 grados en la región este y norte de la provincia. Para las sierras la temperatura también superará los 36 grados.

En el inicio de la segunda semana de enero se prevé poco cambio en el ambiente. Las temperaturas volverán a ubicarse cerca de los 40 grados, incluso hasta en la primera parte del martes se conservará un marco de mucho calor.

Arrancó la ola de calor en Córdoba: cuándo llegan el alivio y las lluvias
Arrancó la ola de calor en Córdoba: cuándo llegan el alivio y las lluvias

Cuándo llega el alivio

Un temporal respiro llegaría desde el martes 10 de enero en horas de la tarde, con tiempo inestable y probables tormentas. 

La situación estaría acompañada por un moderado descenso de la temperatura y con el ingreso de viento sur. 

Las lluvias se desarrollarían durante el miércoles, día clave cuando la temperatura habrá bajado en toda la provincia.

Recomendaciones para atravesar la ola de calor

 - Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada. 

 - No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día. 

 - Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. 

 - Evitar comidas muy abundantes. 

 - Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes. 

 - Reducir la actividad física. 

 - Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. 

 - Permanecer en espacios ventilados o acondicionados. 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: 

 - Solicitar de inmediato asistencia médica.

 - Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.

 - Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca. 

Lo más leído

1

Revelaron la autopsia de José Allende, el joven hallado muerto en Traslasierra: hay un nuevo detenido

2

Actor, locutor y amante de la música: quién era el hombre que murió en un choque contra un camión

3

Más de 200 mm de lluvia y evacuados: las impactantes imágenes que dejó la tormenta en una localidad de Córdoba

4

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

5

Un bebé se atragantó con una uña postiza y murió: el desolador mensaje de su madrina en redes

Temas de la nota

climatiempoPronósticoola de calor

Más notas sobre Actualidad

La mona Lisa y el tigre Diego permanecían en Córdoba tras el cierre de zoológico.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

Anticipan calor tras el paso de la tormenta.

Sube la temperatura tras la lluvia y anuncian días de calor en Córdoba: el pronóstico

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 29 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 29 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 29 de marzo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: domingo 29 de marzo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial