* Por Infoclima
Comenzó el 2023 y con él un período de temperaturas extremas en gran parte del país. La provincia de Córdoba no fue la excepción: el quinto día del año inició con 18 grados y pasado el mediodía el termómetro ya marcaba 32 grados.
La jornada dejará marcas significativas en la ciudad de Córdoba, donde el pico rozará los 37 grados y la sensación térmica al sol puede alcanzar los 39 grados.
Este viernes, en el cierre de la primera semana de enero, la tendencia se mantendrá y no se descarta que sea uno de los días más calurosos. Las temperaturas rondarán entre los 37 y 39 grados, pero la sensación térmica será aún mayor: volvería a rondar los 40 grados y podría superarlos. El tiempo se presentará estable con nubosidad variable. No hay lluvias a la vista.
Qué pasa el fin de semana
Son muchos los turistas que eligieron la provincia de Córdoba para vacacionar en verano, mientras que otros aprovechan el sábado y domingo para salir a pasear.
Para ellos hay novedades: ¡va a estar ideal para río o pileta! El pronóstico indica que el calor seguirá dejando marcas por encima de los 38 grados en la ciudad, con la persistencia de temperaturas típicas de verano, con máximas cercanas a los 40 grados en la región este y norte de la provincia. Para las sierras la temperatura también superará los 36 grados.
En el inicio de la segunda semana de enero se prevé poco cambio en el ambiente. Las temperaturas volverán a ubicarse cerca de los 40 grados, incluso hasta en la primera parte del martes se conservará un marco de mucho calor.
Cuándo llega el alivio
Un temporal respiro llegaría desde el martes 10 de enero en horas de la tarde, con tiempo inestable y probables tormentas.
La situación estaría acompañada por un moderado descenso de la temperatura y con el ingreso de viento sur.
Las lluvias se desarrollarían durante el miércoles, día clave cuando la temperatura habrá bajado en toda la provincia.
Recomendaciones para atravesar la ola de calor
- Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día.
- Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.