La historia comenzó con una foto. En ella, Sofía Budassi una joven bombera, de 19 años que quedó retratada en una imagen durante los últimos incendios que azotaron a las sierras de Córdoba. Pero la foto escondía muchas otras historias.
Detrás de una joven que viene de familia de bomberos, nos encontramos con una realidad igual de interesante e importante: Arroyito tiene el cuartel de bomberos con mayor cantidad de mujeres en sus filas. En total, son 21 aspirantes o bomberas de un total de 70 personas.
En diálogo con el periodista Sebastián Pfaffen, el jefe del cuartel contó que han superado las expectativas y que ya forman parte del trabajo diario sin importar el género. La apertura a la posibilidad de incorporar mujeres al trabajo viene desde hace tiempo y ahora han logrado modificar el cuartel para que todos tengan su lugar, incluso vestuarios y baños tanto para hombres como para mujeres.
+ VIDEO: Mirá la entrevista completa en el Cuartel de Arroyito
La historia del cuartel de Arroyito es un claro ejemplo de lo que la igualdad de oportunidades puede generar. Hoy, esas mujeres ya ocupan cargos de jefatura en distintas áreas y han demostrado empatía, compromiso y dedicación con el trabajo de bombero voluntario. Un ejemplo para imitar en el resto de los cuarteles y en el resto de los espacios donde una persona pueda desarrollar su trabajo según la capacidad y no el género.