El alerta partió desde Elena por un asalto de características singulares: un grupo de ladrones vestidos de policías intentó robar una tienda. La empleada del lugar logró pedir auxilio y rápidamente llegó personal de la subcomisaría local.
El hecho desencadenó una persecución y tiroteo en Tancacha. El operativo concluyó con tres detenidos, entre ellos Néstor Julio Villalba (38), quien integró la Policía de Córdoba hasta que lo echaron en 2019, trascendió.
+ MIRÁ MÁS: Echaron a la directora y la vice de la escuela donde denunciaron abuso a un alumno con autismo
Todo se originó a las 10 de la mañana de este martes. Los ladrones simularon un allanamiento. Al ver frustrado el plan delictivo, dos de ellos tomaron como rehén a uno de los efectivos reales y lo trasladaron en un móvil de la Policía hasta la ruta 36.
Allí los asaltantes le robaron una Chevrolet Tracker a un vecino para continuar la fuga por caminos rurales. Previamente liberaron al agente junto con el conductor de la camioneta sustraída.
Un detenido en el lugar del ataque
En Elena, uno de los delincuentes cayó preso. Se trata de un hombre de 46 años domiciliado en la ciudad de Córdoba. Está imputado de robo calificado en grado de tentativa y robo calificado, según precisó a ElDoce.tv la fiscal de Río Tercero, Paula Bruera.
En el procedimiento para arrestarlo, un agente de Elena sufrió lesiones y debió recibir asistencia médica. Su cuadro no revistió gravedad, confirmaron las fuentes consultadas.
+ VIDEO: el momento en el que se llevan al policía y el alerta en toda la zona:
Persecución y tiros
Ante la fuga de los delincuentes se inició un operativo cerrojo en todo el centro de la provincia. En la zona de Berrotarán lograron secuestrar un Toyota Corolla, automóvil que habrían utilizado los ladrones para llegar en horas de la mañana hasta Elena.
Además, mediante un seguimiento aéreo con un helicóptero, pudieron individualizar a los asaltantes escapando a bordo de la Tracker hacia el departamento Tercero Arriba.
La fiscal Bruera indicó que "en Tancacha se logra divisar el vehículo" con los sospechosos. "Al intentar identificarlos se dan a la fuga y se produce un intercambio de disparos", afirmó la funcionaria.
En ese marco, el expolicía Billalva resultó baleado y tuvieron que trasladarlo al Hospital de Río Tercero. Quedó internado en grave estado, se informó.
También sufrió lesiones un efectivo policial al que un proyectil le impactó en el chaleco antibalas. Está fuera de peligro, destacaron las fuentes consultadas.
+ VIDEO: la palabra de la fiscal Bruera:
Detenidos
El sospechoso baleado permanece detenido, imputado de tentativa de homicidio calificado, detalló la fiscal. Agregó que en Tancacha apresaron a otro hombre que se encuentra acusado por el delito de encubrimiento.
Los dos arrestados en esta localidad de Tercero Arriba se suman al primer acusado que atraparon en Elena en las primeras horas de la mañana.
Bruera precisó que secuestraron armas de fuegos y no descartó otras detenciones. En toda la zona continuaban los pastrullajes ante la posibilidad de que haya parte de la banda libre.