La golpearon y la mataron asfixiándola en una cisterna en el patio de su casa. Seis meses después, el crimen de la docente Patricia Montenegro (46) sigue siendo un misterio en el norte de Córdoba.
El ataque ocurrió la noche del miércoles 5 de octubre de 2022 en San Francisco del Chañar. La víctima fue abordada en su casa propia casa por el asesino que aún está suelto.
Desde el inicio de la investigación se barajó como principal hipótesis el homicidio en ocasión de robo, pero no hubo ningún avance concreto. En diálogo con ElDoce.tv, Cecilia Montenegro, la hermana de Patricia, lamentó que a seis meses del hecho no haya una pista firme.
+ MIRÁ MÁS: Condenaron a un policía retirado de Córdoba por abusar de su hijastra
"Lo único que nos dicen es que se está investigando, pero en el pueblo hay mucho miedo", expresó Cecilia al participar de la 29º marcha en San Francisco del Chañar para reclamar justicia.
La causa es investigada en la Fiscalía de Deán Funes. Hasta la semana pasada estuvo a cargo de Fabiana Pochettino, quien acaba de ascender a fiscal de Cámara en Cruz del Eje y en su lugar asumió Analía Cepede.
Familiares de Patricia dijeron que esperan reunirse a través de su abogado con la fiscal Cepede, quien entró en funciones en Deán Funes el viernes pasado. Confían en que pueda darle impulso a la pesquisa.
El temor de un pueblo
En San Francisco del Chañar crece la preocupación por la falta de respuestas ante un crimen que conmovió a la localidad de tres mil habitantes.
"Sorprende que nadie haya visto ni escuchado nada", sostuvo la hermana de la docente asesinada. Por otra parte, señaló que no había muchas cámaras de seguridad en el pueblo.
La pareja de Patricia descubrió la ausencia de la docente en su casa y detectó un principio de incendio. Comenzó un rastrillaje en el barrio y cerca de la medianoche encontraron el cadáver sumergido en una cisterna con agua.
El novio estuvo demorado por la fiscal Pochettino, pero quedó en libertad después de declarar y de no haberse encontrado pruebas en su contra. La investigadora dirigió sus sospechas hacia alguien que entró a robar a la vivienda de la docente, sin embargo no logró identificar al responsable.
Uno de los allanamientos relacionados a la causa se llevó a cabo el domingo 9 de octubre en el domicilio de un vecino de la víctima. Secuestraron un teléfono celular, una escalera y ropa, pero nunca confirmaron alguna vinculación con el crimen.
A seis meses del asesinato, familiares, amigos y toda la comunidad de la escuela General San Martín volvieron a movilizarse como todos los miércoles para exigir el esclarecimiento del caso. Una de las últimas marchas se realizó frente a Tribunales en Córdoba.