• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

El asesino que le disparó y robó a Santiago Orellano fue condenado a perpetua

Franco Tapia recibió la máxima pena por el ataque cometido en agosto de 2020 durante un partido de fútbol barrial. Además dictaron seis años de cárcel para Ramón Rodríguez.

05 de agosto 2022, 08:59hs
Tapia y Rodríguez, los acusados por el crimen en agosto de 2020.
Tapia y Rodríguez, los acusados por el crimen en agosto de 2020.

Dos hombres fueron juzgados por la batalla campal en un partido de fútbol barrial que terminó con el asesinato de Santiago Orellano (18). La Cámara 5ª del Crimen de Córdoba condenó a prisión perpetua a Franco Daniel Tapia (28), autor del disparo que mató al joven el 22 de agosto de 2020 en barrio Comercial.

Tapia fue responsabilizado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y alevosía. Además lo encontraron culpable del delito de hurto calamitoso. La pena coincide con la solicitada por el fiscal de Cámara, Marcelo Fenoll.

Al hacer uso de la última palabra, Tapia reconoció su participación en el ataque. "Es un error que cometí", declaró en medio de un pedido de disculpas a la familia de la víctima que presenció el juicio entre muestras de profundo dolor.

+ MIRÁ MÁS: Condenaron por violencia de género a un expolicía de La Falda clave en el caso Basaldúa

El tribunal, integrado por jurados populares, determinó que el hombre no solo asesinó a Orellano, sino que además le robó el celular y la billetera mientras agonizaba.

Por otra parte, condenaron a Ramón Mariano Rodríguez (35) a seis años de cárcel por los delitos de "abuso de arma reiterado y coacción calificada reiterada".

La investigación estableció que Rodríguez disparó contra Marcos Nehemías Alfonzo, un amigo de Orellano que sobrevivió al ataque. Para él, la fiscalía había pedido ocho años de cárcel.

+ FOTO: Santiago Orellano fue asesinado de un tiro en la cabeza:

El asesino que le disparó y robó a Santiago Orellano fue condenado a perpetua
El asesino que le disparó y robó a Santiago Orellano fue condenado a perpetua

Un "picado" mortal

El joven de 18 años murió baleado mientras miraba el "picado" de fútbol. Se enfrentaban los equipos de barrio Comercial y Ampliación Vicor cuando comenzaron los incidentes.

En medio de los tiros, Orellano salió corriendo pero una bala impactó en su cabeza. Cayó al suelo y, mientras agonizaba, le robaron las pertenencias. Murió en el Hospital de Urgencias.

Omar Orellano y Marina Chávez, los padres del joven asesinado, lamentaron lo sucedido hace dos años. "Santiago era un ser hermoso por dentro y por fuera, era un gigante chiquito", declaró la mujer.

El asesino que le disparó y robó a Santiago Orellano fue condenado a perpetua
El asesino que le disparó y robó a Santiago Orellano fue condenado a perpetua

El ruego de la madre

"A mí también me mató", aseguró la mujer al pronunciarse antes de conocer la sentencia contra el homicida de su hijo.

La madre de la víctima se arrodilló ante los jurados populares y les rogó: "Por favor, perpetua para este homicida animal".

"Me costó volver a respirar, no tengo fuerzas para vivir", confesó la mujer en el desenlace del juicio por el crimen de Santiago.

Leé también

La familia de Santiago Orellano exige la pena máxima para los asesinos.

Lo fusilaron y le robaron en una cancha: inicia el juicio por Santiago Orellano

La grabación es clave para la investigación.

Así mataron y luego le robaron a Santiago, el joven que estaba viendo un partido de fútbol

Lo más leído

1

Semana de buen tiempo en Córdoba: a cuánto llegarán las máximas y cuándo vuelve el frío

2

“No vamos por la multa”: las lágrimas de un jefe de la Caminera por el policía atropellado

3

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

4

“No te vamos a mendigar más”: la carta que dejó la mujer que mató a su hijo de 6 años y se suicidó

5

Un muerto y un herido en un tremendo choque frontal en Río Cuarto

Temas de la nota

Santiago Orellanocrimenjuiciobarrio Comercialpartido de fútbol

Más notas sobre Actualidad

El crimen ocurrió en la zona de James Craik.

Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua

El pronóstico para este martes en Córdoba

Temperatura en aumento para el primer martes de junio: cómo sigue la semana en Córdoba

Semana de buen tiempo en Córdoba.

Semana de buen tiempo en Córdoba: a cuánto llegarán las máximas y cuándo vuelve el frío

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El cielo de Argentina se iluminó con auroras australes: un espectáculo mágico en el cielo
  • Lo encontraron asesinado después de 10 días desaparecido en Córdoba y los acusados pueden ir a perpetua
  • Impactante video de la erupción del volcán Etna que generó una tremenda nube de cenizas y gas
  • En Ahora Caigo dijo un trabalenguas y enojó a Barassi: “Es mi último programa”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial