La herida del crimen de Valentino Blas Correas jamás cerrará entre los cordobeses. Aquel asesinato de agosto de 2020, cuando recién comenzaban a flexibilizarse algunas actividades por la pandemia, caló hondo en la provincia y también a nivel nacional.
El joven iba en un automóvil con tres amigos. A la altura del Complejo Pablo Pizzurno, en barrio Parque Vélez Sarsfield, evitaron frenar en un control vehicular, lo que desató una feroz persecución por parte de la Policía. Dispararon contra el auto y una bala le pegó a Blas, que a los minutos terminó falleciendo en pleno centro de la ciudad.
Este sábado, el adolescente asesinado a manos de la Policía cumpliría 19 años. Por eso, sus seres queridos organizaron un homenaje para recordarlo, el cual se llevará a cabo en el lugar del crimen, en avenida Vélez Sarsfield pasando Cruz Roja.
+ MIRÁ MÁS: La novia del arquitecto asesinado: “Varias veces me dijo que tenía miedo”
En la previa de otra jornada de dolor y memoria, Telenoche habló con la mamá de Blas, Soledad Laciar, y accedió también a una serie de videos donde se puede observar como nunca antes al joven. Las imágenes lo muestran en situaciones de intimidad y como bien dijo su madre, "son tesoros".
"Es increíble, cumpliría 19 años. Les estoy regalando un tesoro mío, porque son imágenes que no se han visto pero era tal cual esto que ven", comentó Laciar sobre los archivos. Uno de ellos es el cumpleaños número 15 de Blas, allá por febrero de 2018: el adolescente aparece con una remera floreada, a punto de soplar las velas en una torta decorada con el escudo de Belgrano, el club de sus amores.
Abriendo su corazón, Soledad recordó cómo era su hijo: "Era un chico muy divertido, pasaba de ser el más caracúlico de todos al más divertido de todos, el ingenioso y el del humor ácido. Blas le hacía la vida imposible a su hermano, su papá acá en la casa le permitía todo como si fuera el malcriado".
+ VIDEO: las imágenes inéditas y la charla con Soledad Laciar:
En otro de los videos se ve a Blas y su hermano Juan jugando con almohadones en una habitación de Nueva York, el último viaje que hizo el joven. "Gracias a Dios lo pudimos hacer, pudieron viajar también mis papás y era un viaje que deseábamos hacer en familia", recordó la mamá.
Por otro lado, Soledad reveló que a Blas no le gustaba que lo fotografiaran ni filmaran. "Uf, yo para conseguir una foto con él era todo un tema. Había que encontrar el momento", contó sonriendo ella.
"Él siempre dijo que quería seguir el curso de técnico, como su abuelo. También quería ser periodista deportivo, pero el último año me dijo que quería estudiar ciencias económicas como yo", aseguró Laciar sobre los sueños a futuro que tenía su hijo.
El homenaje que se realizará este sábado consistirá en una señalización en el lugar del crimen. "Espero que puedan estar todos los que pueden poner su granito de arena para que esto cambie, para mí no señalizamos a Blas sino a la violencia institucional", pidió finalmente la madre del chico asesinado hace un año y medio.