Brenda Agüero llegó a la Jefatura de la Policía de Córdoba cerca de las 22 de este viernes. La enfermera imputada por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal fue detenida en su casa de Río Ceballos alrededor de las 17.
Ingresó desde calle Santa Fe por el subsuelo del edificio de la fuerza. El Departamento de Investigaciones encabezó el operativo. Cumplió con las actuaciones de oficio y será trasladada al pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer.
+ VIDEO: Agüero llegando a la Jefatura de Policías:
La enfermera
Agüero tiene 27 años y estudió en el Instituto SEP San Nicolás, perteneciente al gremio de empleados estatales. Trabajaba en el Neonatal desde el 1º de diciembre de 2020.
Sus compañeros la definieron como muy trabajadora y de un currículum impecable. “Siempre pasaban esas cosas en su turno”, apuntaron. Tras los fatídicos hechos del 6 de junio que despertaron alarmas, le dieron vacaciones junto a otros profesionales. Luego fue dispensada de su cargo.
La palabra de la madre
La mujer defendió a su hija y aseguró que “nunca estuvo con los bebés que fallecieron”. “Ella atendía a las madres”, agregó.
+ MIRÁ MÁS: El perfil de la enfermera detenida por las muertes de bebés en el Neonatal
Dijo también que Brenda se “encaprichó” con el Neonatal y dejó su trabajo en un sanatorio privado de Nueva Córdoba. “Ahora no se hace cargo de nada”, apuntó contra el centro de salud provincial.
Schiaretti con las madres
Tras las novedades en la causa que investiga el fiscal Raúl Garzón, el gobernador de Córdoba se reunió con madres y padres de los bebés que fallecieron en la institución de Alto Verde.
El encuentro fue en el despacho de Schiaretti y participaron también abogados defensores de las víctimas. Una ausencia llamativa fue la del ministro de Salud, Diego Cardozo.
“Tuvimos una larga reunión y planteamos todas nuestras dudas y problemas”, dijo en Telenoche el papá de Benjamín, el bebé fallecido el 18 de marzo. Aseguró que la detención le pareció bien y que espera que la Justicia vaya por mucho más.
Por su parte, el abogado Carlos Nayi, que defiende a algunas de las madres, sostuvo que están “conformes” con el recibimiento del gobernador. “Es el sentimiento compartido (entre las madres)”, sostuvo.
La causa
El fiscal Raúl Garzón sospecha de que Brenda Agüero es la autora de los pinchazos letales que le provocaron la muerte a al menos cinco bebés entre marzo y junio de 2020. Está imputada de homicidio calificado reiterado.
En tanto, hay tres exdirectivos más que fueron imputados por el fiscal: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Marta Gómez Flores, jefa de Neonatología y la jefa del departamento de Neonatología quien no fue identificada por Garzón.
Pesa sobre estas personas la imputación por responsabilidades mediatas, vinculadas a su función, como la omisión de deberes de funcionario público. Fueron desplazadas de sus cargos.