Pasaron cuatro años del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. Dos días antes, el 16 de ese mes, los rugbiers condenados por el asesinato, emprendieron viaje a la Costa desde Zárate.
Las vacaciones fueron organizadas en el grupo de WhatsApp que usaban habitualmente, llamado “LosDesboca3” y al que tuvo acceso en exclusiva TN. Allí discutieron por dinero, alcohol y hasta mujeres.
Máximo Thomsen, Ciro y Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Juan Pablo Guarino, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Alejo Milanessi y Lucas Pertossi eran los miembros del grupo. Ayrton Viollaz no estaba incluído al menos durante la organización ya que no tenía celular. Durante un tiempo participó un chico llamado Salvador que luego Thomsen eliminó porque no iba a viajar.
La golpiza a Fernando Báez Sosa en la puerta del boliche Le Brique quedó registrada por cámaras y celulares desde distintos ángulos. Se repitió en las redes y en la televisión infinidad de veces, algo que no es usual.
Las grabaciones fueron claves en el histórico juicio y permitieron identificar el rol de cada rugbier en el asesinato.
Grupo de WhatsApp
El informe especial de TN reveló cómo eran las vidas de los deportistas de Zárate antes del viaje, cómo se relacionaban entre ellos, el rol de Máximo Thomsen como líder, qué los hacía enojar y discutir, cómo era el vínculo con sus padres y hasta cuánto importaba el dinero.
“Tenemos casa, se picó Gesell”, escribió Enzo Comelli para avisar que la propiedad en la que se iban a alojar estaba reservada. Pese a que fue él quien la alquiló, Máximo Thomsen se ocupó de la organización general del viaje.
Durante los días previos a ese 16 de enero de 2020, los rugbiers mantuvieron discusiones por cómo irían hasta Villa Gesell. En un primer momento iban a ir en dos autos: el Chevrolet Corsa de Máximo Thomsen y el Volkswagen Vento de Matías Benicell. Eso provocó varios cruces y hasta hubo quienes consideraron ir en colectivo.
+ MIRÁ MÁS: La reacción de los papás de Báez Sosa por el nuevo cara a cara con los rugbiers
Thomsen había calculado que cada uno gastaría 2 mil pesos en nafta, lo cual llamó la atención de Lucas Pertossi. “Es una banda, no vamos a Brasil”, había dicho y su amigo le había respondido: “Es caro man, no queremos que después falte la plata y no nos paguen, no estoy para esas giladas, lo voy a pedir antes y si sobra lo ponemos en el pozo”.
Otras discusiones surgieron porque algunos de los asesinos no trabajaban en ese entonces y debían pedirle el dinero de las vacaciones a sus padres. En ese sentido, Blas Cinalli fue uno de los más apuntados y le dijeron que lo dejarían en Zárate si su madre no pagaba el viaje.
Incluso hubo peleas porque se barajó la posibilidad de incluir mujeres entre ellos. “No va a ser lo mismo si metemos minas”, opinó Thomsen pero sugirió que decidieron por votación. La idea no prosperó y los rugbiers emprendieron solos el viaje.
Más violencia
El 10 de enero de 2020, ocho días antes de que asesinaran a golpes y patadas a Báez Sosa, Lucas Pertossi reenvió al grupo un video donde había tres personas golpeando a un chico en la entrada de Villa Gesell. “Mal ahí, tiene pinta que nada que ver el loco”, expresó Pertossi y otros también lamentaron el hecho.
También se cruzaron en los días previos cuando Enzo Comelli le preguntó a los hermanos Pertossi si se habían “portado mal” la noche anterior. “Nosotros no”, le dijo Ciro sin dar explicaciones y su primo Lucas agregó: “Le dieron murra al Juan, lo tuvieron que coser en la cabeza”. “Mejor ahí amiguito, me habían dicho que fue Chano, por eso”, respondió Comelli.
En el juicio que se desarrolló en enero de 2023 en Dolores, hubo testigos que declararon que los rugbiers asesinos eran violentos. Incluso, hubo quienes detallaron que el grupo salía a bailar y terminaba la noche de la misma manera: entre todos atacaban a golpes a otras personas.
Los más señalados en ese sentido fueron los Pertossi que, según quienes declararon, era llamativo que no hayan matado a nadie con anterioridad en Zárate. De acuerdo a lo que publicó TN, los audios que analizaron para el informe dejaban en evidencia la violencia con la que se manejaban.
Viaje y crimen
El 16 de enero quedaron atrás las peleas en el grupo Los Desboca3 y comenzó el viaje que tanto esperaban. Llevaron 20 litros de bebidas alcohólicas, flores de cannabis, parlante, máquina de humo y luces.
No pararon durante los 480 kilómetros que recorrieron. El 17 de enero de 2020 fue el último día que los rugbiers disfrutaron de su libertad. Esa noche salieron al boliche Le Brique, donde también estaba Fernando Báez Sosa. Cerca de la 1 Lucas Pertossi activó el grupo y envió un video donde aparece Ayrton Viollaz con un vaso de vodka y un presunto cigarrillo de marihuana.
Luego se enviaron más videos y a las 4 Ciro Pertossi escribió: “Le pegaron a uno, seguimos acá”. Esa persona de la que hablaba era Julián García, amigo de la víctima y con quien comenzó la pelea dentro del boliche.
+ MIRÁ MÁS: El desgarrador posteo de la mamá de Fernando Báez Sosa: “Daría mi vida...”
Minutos después los guardias sacaron a Báez Sosa y su grupo por la puerta principal y a los rugbiers por la cocina. Pero se volvieron a encontrar afuera y se desató la golpiza fatal que fue filmada por Lucas Pertossi.
A las 04:46, Ciro Pertossi avisó que estaban volviendo a la casa y Thomsen preguntó si alguno había sido detenido por el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la Policía Bonaerense.
“Amigo, estoy acá cerca de donde está el pibe, están todos a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia, caducó”, avisó Lucas Pertossi y a los minutos mandó una imagen en el Mc Donald's con Thomsen como si nada hubiera pasado.
Cuando ya estaba amaneciendo, Matías Benicelli envió un mensaje advirtiendo: “Eu amigos, dejen de lorear que están preguntando qué onda si nos peleamos”. “No se cuenta a nadie de esto”, agregó Ciro Pertossi y así comenzó el pacto de silencio que hasta ahora no se rompió.
A las 6:30 regresaron todos a la casa y tres horas más tarde la Policía tocó la puerta. “Policía afuera”, alertó Ciro Pertossi y luego ordenó que salieran. Ese es el último mensaje registrado en Los Desboca3. Minutos después quedaron detenidos en la comisaría 1° de Pinamar y debieron entregar sus celulares.
Condenas
Perpetuas
* Máximo Thomsen (23): coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Ciro Pertossi (22): coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Enzo Comelli (22): coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Matías Benicelli (23): coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Luciano Pertossi (21): coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
15 años de cárcel
* Blas Cinalli (21): partícipe secundario del hecho que fuera calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Lucas Pertossi (23): partícipe secundario del hecho que fuera calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.
* Ayrton Viollaz (23): partícipe secundario del hecho que fuera calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía en concurso ideal por lesiones leves.