Luego de las detenciones por ataques a comercios en Córdoba, desde la Justicia aseguran que existe una organización detrás de los hechos vandálicos y buscan identificar a todos los responsables.
"Podría existir una asociación ilícita", advirtió en Telenoche el fiscal general de la provincia, Juan Manuel Delgado. "Creemos que es una hipótesis fuerte porque esto se ha dado en cuatro provincias, el mismo día, con muy poca diferencia horaria y con la misma modalidad", evaluó.
+ MIRÁ MÁS: Aníbal Fernández puso a disposición de Córdoba las fuerzas de seguridad nacionales
Tras señalar la principal línea de investigación, Delgado recalcó: "Entendemos que esto viene de una sola cabeza". El funcionario destacó la detención en la acusada de instigar los ataques en Río Cuarto y manifestó que buscan determinar la responsabilidad del resto de los detenidos.
"Tenemos identificados algunos hechos que no incluyen a gran cantidad de personas pero que sí hay una organización", apuntó el fiscal general. "Ojalá pronto sepamos quiénes están detrás de todo esto y ahí cada uno hará su análisis", subrayó.
En ese sentido, : "Creo que detrás de todo esto hay organizaciones, puede ser una o varias, algunas más rudimentarias y otras más armadas, porque para que pase en cuatro provincias casi al mismo tiempo hablan de algo que tiene más envergadura".
Mensaje a los comerciantes
Delgado instó a los comerciantes a estar en contacto con el 911 de la Policía para seguir el protocolo de actuación que este martes fue puesto a disposición de distintas cámaras empresariales.
"Queremos llevar tranquilidad de que toda la fuerza de seguridad y el Ministerio Público estamos abocados a la prevención y contención de estos hechos", recalcó el funcionario, quien alertó por la circulación de información falsa en redes sociales.
De este modo se refirió a la situación que este martes a la tarde provocó que los comerciantes cerraran sus locales de manera preventiva, ante una versión que la Policía desmintió.
Ante los episodios aislados registrados entre el domingo y el lunes en la provincia, Delgado subrayó: "La Policía ha actuado rápido, tiene un mapa de los puntos más neurálgicos, dispositivos de las avenidas comerciales y de los comercios dentro de los barrios para actuar rápido".