El fiscal Javier Di Santo, que investiga los ataques a comercios ocurridos entre el domingo y el lunes en la ciudad de Río Cuarto, aseguró que la noche del martes “estuvo tranquila” y que no hubo “ningún episodio relacionado con estos hechos vandálicos”.
En diálogo con radio Mitre Córdoba, confirmó que en total son 24 las personas detenidas, siendo la “noche más convulsionada” la del domingo, donde hubo 17 arrestados. “Son 9 mayores, 6 menores imputables y 9 inimputables”, detalló.
Di Santo remarcó que insistirá en que se inicie el proceso contra los menores imputables: “La misma fiscalía interviene, pero quien decide es el Juzgado Penal Juvenil con los criterios que corresponden”.
+ MIRÁ MÁS: Ataques a comercios en Córdoba: la hipótesis más fuerte de la Justicia
Hasta ahora, los ladrones imputados son investigados por: robo agravado por la intervención de menores en este caso, robos simples en otros lugares de la ciudad y hay un detenido con arma, relacionado a estos hechos, pero independiente.
Respecto a la “organizadora” de los ataques detenida, identificada como Ayelén Lecitra (29), el fiscal afirmó que “no puede asegurar ninguna relación política”. Sin embargo, ya ordenó peritar el teléfono. En principio, no amplió la imputación, por lo que sigue siendo investigada por robo agravado por la intervención de menores de edad.
Respecto a las publicaciones en redes sociales, Di Santo aclaró que “siempre contribuyen y se pueden incorporar a la investigación, es una prueba más”. “Todo inicia con un WhasApp abierto, ya se sabía, había una previsión que podía ocurrir y se montó un operativo para prevenirlo y se hizo lo más que se pudo”, expresó.
Además, detalló que están analizando la creación del grupo de WhatsApp “porque se arengaba a reunirse a cometer delito, hechos vandálicos, esto está probado y se incorporaron capturas de pantalla”.