14 años pasaron para que Rodolfo José "El Ruso" Lohrman salga de las sombras y sea atrapado por las autoridades. El delincuente, que era el más buscado de Argentina luego de la detención de Ibar Pérez Corradi, está acusado de secuestrar en 2003 a Cristian Schaerer, de 21 años, cuyo cuerpo nunca apareció pese al pago del rescate.
Tal era el desconcierto sobre el paradero de Lohrman, que inclusive se lo creyó muerto. Pero estaba vivo y robando en Aveiro, la localidad portuguesa en la que fue apresado junto a un cómplice tras un asalto a mano armada.
En un primer momento, ambos intentaron engañar a los policías dando dos nombres falsos, según informó Clarín. Las huellas digitales fueron determinantes para identificarlos.
La pista clave
Fuentes de la investigación informaron al mismo medio que el cómplice del Ruso, José Horacio Maidana, enviaba dinero a Argentina con el nombre falso de Jorge Miguel Tavares da Costa. Entonces enviaron los datos a los agentes de Interpol, que enfocaron la búsqueda.
Una desaparición sin respuestas
Cristian Schaerer fue secuestrado el 21 de septiembre del 2003 en la puerta de su casa de Corrientes. La familia pagó un rescate de 277 mil dólares, pero el cuerpo nunca apareció y todo indica que fue asesinado.
Lohrman, además, está acusado de otros tantos secuestros en la Triple Frontera. Sus habilidades para pasar desapercibido y utilizar identidades falsas -también se hablaba de una supuesta cirugía estética- lo mantuvieron oculto hasta hoy, cuando apareció con una apariencia similar a la del 2003.