• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Oscar González
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceActualidad

El audio desesperado de un joven que pidió ayuda al 911: “Mi mamá está ahogada”

Una sargento le brindó las instrucciones para que realice la maniobra de Heimlich. La mujer se salvó.

23 de mayo 2022, 09:14hs
Ocurrió en una vivienda en barrio Matienzo.
Ocurrió en una vivienda en barrio Matienzo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

“Mi mamá está ahogada, no traga y no puede hablar”. Este domingo, la línea de emergencias 911 de la ciudad de Córdoba recibió el llamado desesperado de un joven de 23 años. Una mujer de 63 años se había ahogado con un trozo de carne y no podía respirar.

Milena Fernández, sargento de la Dirección Centro de Comunicaciones y Video Vigilancia Ciudadana, le indicó al joven las instrucciones para que le realice la maniobra de Heimlich.

“Agarrala de atrás, apoya tus manos delante de ella, cerrá el puño y a la altura de las costillas, empujala hacia arriba”, se escucha en el llamado que quedó grabado. Para asegurarse que las indicaciones funcionen, la agente le preguntó si la mujer estaba sentada y si tenía pulso. 

+ MIRÁ MÁS: Alerta por el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

“Sí tiene y está sentada, pero no reacciona”, respondió otra mujer que tomó le teléfono mientras el joven realizaba la maniobra. “Bueno, que lo siga haciendo y que permanezca sentada”, insistió la sargento. 

Finalmente, la mujer liberó sus vías respiratorias y se escucharon las palabras de alivio: "Ahí está. Te lo agradezco mucho". Para cerrar la asistencia, Milena Fernández les dijo que les iba a mandar un móvil policial para ver su hacía falta una ambulancia.  

El hecho ocurrió en un vivienda ubicada en la calle calle Rufino Varela Ortiz, en barrio Matienzo. 

El audio del llamado al 911: 

Video Placeholder

La práctica en adultos

*Ubicarse detrás de la víctima. Ambos tienen que estar de pie.

*A la altura del ombligo, se ubica el puño cerrado y la mano encima.

*Se hace fuerza hacia adentro y hacia arriba. Se presiona el abdomen en forma de “j”.

*Es un movimiento fuerte y brusco. Se repite al accionar tantas veces la víctima aguante la falta respiratoria. Eso hará que el diafragma se levante bruscamente y vacíe el aire en los pulmones.

*Si la persona no aguanta ante la sensación de muerte próxima, es posible que se desmaye. En ese caso, hay que recostarla en el piso con cuidado, colocar su cabeza de costado y comenzar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP): comprimir la caja torácica.

*En caso de que el adulto esté en silla de ruedas, se la recuesta en el suelo. Luego ubicados a la altura de las piernas, se hace el mismo procedimiento.

La práctica en niños de 1 a 8 años

*Ubicarse detrás de la víctima a su altura.

*Con una sola mano, hacer presión en la boca del estómago.

La práctica en bebés

*Cuando se trata de una obstrucción por un semisólido, se toma al bebé y apoya el cuerpo sobre el antebrazo de manera inclinada (la cabeza sobre la palma de la mano) y se quita lo que haya quedado en la boca.

*Luego pasa el cuerpo boca abajo al otro brazo y comienzan los golpes en la zona del homóplato.

*Después de cinco golpes seguidos, si entre el tercero y el quinto comienza a llorar o gritar, significa que se logró obstruir las vías respiratorias. 

*Caso contrario, el cuerpo vuelve a pasar al otro brazo boca arriba (siempre inclinado) y se hacen cinco compresiones torácicas. Se lo pasa de un lado a otro.

*Si queda inconsciente por la falta respiratoria, automáticamente se aplican las maniobras de respiración cardiopulmonar (RCP).

Leé también

Un motociclista de 23 años murió tras chocar en la capital.

Madrugada trágica en Córdoba: cuatro muertos en accidentes

Una pareja quedó detenida por el robo.

Córdoba: un ladrón cayó de un tercer piso queriendo escapar de la Policía

Incendio en un lubricentro de la ciudad de Córdoba

Video: vecinos ayudaron a apagar un incendio en un lubricentro de Córdoba

Lo más leído

1

Motociclista murió tras rozar un auto y estrellarse contra un poste y un árbol en Córdoba

2

Murió la joven de 19 años que luchaba por su vida tras ser baleada en la cabeza en Córdoba

3

Escapaban en moto con armas y seis celulares: terminaron estrellados contra un camión de basura

4

Murió un nene por una ameba “come-cerebros” e investigan un complejo de aguas termales

5

Buscan empleados para trabajo part-time en un restaurante de Nueva Córdoba: los requisitos y cómo postularse

Temas de la nota

Maniobra de Heimlich911AudioAhogamiento

Más notas sobre Actualidad

Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba

Dana Sosa

“Mi hija no fue a buscar droga”: destrozada, la mamá de Dana la defendió y pidió que encuentran al asesino

La Expocarreras se realizará en la Legislatura de Córdoba.

Expo Carreras en Córdoba: cuándo y dónde conocer opciones de estudio, empleo y orientación vocacional

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Se desconocieron”: piñas, agarrones y hasta una mordida en una salvaje pelea en medio de la avenida Bulnes
  • Una cigüeña poco común, “corbatitas” y tortugas: las fotos de la liberación de 10 animales silvestres en Córdoba
  • “Mi hija no fue a buscar droga”: destrozada, la mamá de Dana la defendió y pidió que encuentran al asesino
  • Una extraña criatura se posó en una Hilux en pleno Nueva Córdoba y sembró misterio: “¿Qué es?”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial