El viaje se organizó en Huerta Grande. El plan era ir hasta Rosario, comprar casi 20 kilos de marihuana y regresar a Córdoba para comercializarla. Cuando los narcos volvían desde la ciudad satafesina los frenó la Policía Caminera y descubrió las intenciones delictivas.
El operativo desarrollado a la altura del peaje de James Craik el 3 de diciembre de 2021 originó una investigación en la fiscalía federal de Villa María que concluyó este martes con la condena a tres de los cinco imputados en la causa.
Los audios de WhatsApp obtenidos en el celular de uno de los narcos fueron claves para desbaratar la pequeña organización que se movía en el valle de Punilla.
+ MIRÁ MÁS: Una pareja detenida por vender drogas en el interior provincial
El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a cinco años de prisión a Damián Moyano (39) por transporte y comercio de estupefacientes. Por el mismo delito le dictaron cuatro años y seis meses de prisión a Natán Campos de Lucca (23).
Además condenaron a su hermano, Patricio Campos de Lucca (25), por facilitar el VW Golf con el que se hacía el traslado de los paquetes con marihuana. Le aplicaron una pena a tres años de prisión y por el tiempo que transcurrió en la cárcel le concedieron la excarcelación.
Por otra parte fueron absueltos Maximiliano García de la Vega (44) y Romina Batiatto (39), la expareja de Moyano. Ellos también circulaban en el vehículo que transportaba la droga pero la Justicia determinó que no tenían participación en la maniobra delictiva.
Audios claves
El fiscal general Maximiliano Hairabedian destacó el valor de los audios y mensajes de WhatsApp como elementos de prueba. Moyano, uno de los acusados, reconoció su voz en las conversaciones que se expusieron en la causa.
Los chats no solo demostraron cómo fue la operación con un proveedor de marihuana en Rosario, sino que también comprometieron al responsable de facilitar el automóvil.
Para la Justicia, Patricio Campos de Lucca realizó un "aporte esencial para la organización, por el cual se le prometió la entrega de un 'lote' de la sustancia transportada y se le hizo entrega, a modo de garantía, del Volkswagen Vento que sería propiedad de Damián Moyano".
* Audio de Patricio Campos de Lucca a Damián Moyano: "... Cualquier cosa que le llegue a pasar a mi auto, yo no me quiero quedar en bola viste, si le llega a pasar cualquier cosa al auto, lo que sea, quiero tener un respaldo decime bueno mira loco si a tu auto le pasa algo te doy el mío..." (sic).
* Moyano con Natán Campos de Lucca: "Yo ya tengo dos auto, de repente no teniamo ninguno y ahora tenemo un montón, tu hermano nos presta el auto por un lote, y acá está el Maxi arreglandole los cinto de seguridad al Vento, así que, nada, o vamo en el Vento o vamo en el, si vamo en el Vento no agarramo una banda de cosa, eeh si vamo en el de tu hermano traemo uno y si vamo en el que vo me está diciendo, no sé, decime que perdemo" (sic).
Además un mensaje reveló el intercambio de Moyano con el proveedor en Rosario:
- "Si, si, si queres tráeme los veinte clavos (en alusión a los 20 paquetes de marihuana secuestrados luego en Córdoba)". "Yo veo como hago acá yo me manejo así vuela al toque y veo como me los encanuto".
El VW Golf que transportaba la droga fue interceptado en la autopista Córdoba-Rosario. Efectivos de la Policía Caminera percibieron el olor a marihuana y al revisar el asiento trasero descubrieron el cargamento. Gendarmería Nacional realizó el secuestro de la sustancia y la detención de los sospechosos.