"Ausencia de libros, no es ausencia de sueños", es la última entrega del informe del equipo de El Doce integrado por Luchi Ybañez y Keko Enrique que viajó al chaco salteño a documentar las dramáticas experiencias y la forma de supervivencia que atraviesan a estas personas.
En el Impenetrable, los habitantes de la comunidad Wichi "La Emboscada" están llevando adelante un sueño: hacer un espacio de biblioteca y escuela con paredes de barro y techos de lona. "Quiero ayudar a los chicos, que no abandonen el estudio y salgan adelante", dijo Marcia Benito, una de las soñadoras.
En el campamento donde residen hay un rancho de madera y chapa que resguarda con un candado los pocos libros que tiene la comunidad, están todos amontonados en cajas y cubiertos de polvo. Según Marcia, cuando hay viento se les vuela el techo y eso arruina los libros.
+ MIRÁ MÁS: Misión salud, casi impenetrable: la dura realidad wichí y el llanto de una voluntaria
"Tenemos un quincho con techo de nylon y la idea es armarlo como un espacio de estudio. Ya contamos con el pizarrón y algunos estantes. Entre todos nosotros nos ayudamos a mejorarla", agregó Marcia.
+ VIDEO: El informe especial de El Doce:
Los niños no cuentan con la base de la educación tradicional a la cual puede acceder el resto de la población argentina, debido a la distancia en la que se encuentra esta comunidad. Solo pueden completar el nivel inicial (jardín) y no mucho más. La idea de este espacio es que el aprendizaje no tenga un freno obligado. Marcia Benito cuenta con entusiasmo que esta iniciativa les llena el corazón. Ella no es maestra pero se predispone a enseñar a los niños y siente que lo hace con vocación. Para ella un niño contento, que le agradezca esto y la abrace es "lo más lindo de su vida". "Hay que estudiar para salir adelante", explicó.
+ MIRÁ MÁS: Cazar para comer: la práctica milenaria con la que sobreviven los wichis
La comunidad Wichi de La Emboscada está construyendo el proyecto de armar la biblioteca con sus propias manos. Entre tantas necesidades, ahora los niños podrán tener otra opción, otro camino.
"Ahora hay que salir adelante. Los chicos suelen trabajar en puestos, hacen changas, despues se van a cosechar tomates y dejan de estudiar. Por eso los apoyamos para que puedan hacerlo", finalizó Marcia.
Cómo colaborar
Para sumar libros y material a la biblioteca de sueños, comunicarse con Bruno Ferreyra al teléfono 3878-31-9208. Necesitan:
1. Libro de cuentos, leyendas, mitos, fábulas.
2. Libros para pintar. Lápices de colores.
3 Canciones infantiles.
4. Enciclopedias.
5. Diccionario en español e inglés.
6. Transporte.