La Justicia sigue avanzando en la investigación para dilucidar el brutal robo que sufrieron cuatro cordobeses en Merlo, San Luis, y que derivó en la muerte de una mujer de 69 años. Por el momento no hay detenidos, aunque se están tomando testimonios y pruebas.
Las víctimas quedaron atados y encerrados en la vivienda durante 24 horas hasta que fueron rescatados. En ese contexto, María Cristina Méndez falleció por síndrome asfíctico y congestión cardiorrespiratoria por asfixia postural, según determinó la autopsia.
"La postura, la fuerte atadura de las muñecas unas 18 horas, la inmovilidad, el estado de confinamiento en un espacio muy reducido, la gran cantidad de horas sin ingesta de líquidos, el estado de extremo estrés y la avanzada edad de la paciente claudicaron en su esfuerzo respiratorio, lo que provocó la congestión cardiopulmonar y, en consecuencia, el fallo cardiorrespiratorio", indicó el informe.
Ahora, desde la fiscalía que interviene en el caso revelaron nuevos detalles de la autopsia. Entre otras cosas, se supo que Méndez murió después del mediodía del domingo (el hecho sucedió en la noche del sábado). “Data de muerte aproximada de cinco a ocho horas anteriores del aviso a la instrucción policial. Es decir que el deceso se habría producido el domingo pasado el mediodía”, detallaron.
+ MIRÁ MÁS: Cordobeses asaltados en Merlo: a las víctimas las durmieron con “vino con ansiolíticos”
El asalto sucedió en una casa de Manzanilla y Cedrón. En el lugar se encontraban dos parejas oriundas de Vicuña Mackenna: Carlos Alberto Ferreyra (propietario de la casa) y su pareja, María Cristina Méndez, y María Josefa Murat y su esposo, Héctor Rolando Trabuco.
También se precisó que los ladrones ataron a las víctimas con lo que encontraron dentro de la vivienda, como cables de electrodomésticos y tiras de cortinas. Con todas las personas reducidas, se llevaron unos 40 mil pesos pertenecientes a Ferreyra, otros 100 mil del matrimonio amigo, una chequera del Banco Nación a nombre de Carlos Alberto Ferreyra, los teléfonos celulares de las víctimas, un termo de reconocida marca, una alianza de casamiento, un kit de medición de glucemia y un animal faenado.
La fiscalía señaló que de las tres víctimas que sobrevivieron al ataque, dos recibieron el alta médica. Fuentes de la investigación indicaron que ya se entrevistaron a los damnificados y que se siguen analizando cámaras de seguridad y otros testimonios.