La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), resolvió este jueves que no exigirá el pase sanitario a los estudiantes y trabajadores de los distintos establecimientos. La decisión la tomó el Consejo Superior en una reunión informal en la que también participaron representantes de los gremios docentes, no docentes y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
Pese a la negativa de exigir el pase sanitario, desde la entidad universitaria confirmaron que todos sus esfuerzos estarán guiados a mantener el orden y la comodidad de todos los estudiantes y docentes. Controlarán la ventilación y el aforo de las aulas y promoverán la campaña de vacunación.
“Se resolvió por unanimidad que no se va a pedir pase sanitario y que se van a profundizar las medidas de prevención y se trabajará en promover la vacunación”, dijo a La Voz el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreyra, tras la reunión. Posteriormente agregó: "No hay una ley que obligue a la vacunación y la Universidad tiene que adecuarse a derecho y por encima de esto está el derecho a la educación de calidad de las personas”.
+ MIRÁ MÁS: La puerta del adiós: la incertidumbre de los que se van y el dolor de los que se quedan
La decisión de los directivos de la UNC tiene que ver con que el Gobierno Provincial tampoco pedirá el pase sanitario en las escuelas y en el transporte público. Por otro lado, algunos de los presentes apuntaron a la dificultad para controlar el pase en un universo de más de 120 mil estudiantes.
Dentro de afan por mantener el orden y el control, no descartan realizar un relevamiento para que cada estudiante pueda informar su estado de inmunización. Algunas unidades académicas ya lo hicieron de manera informal y obtuvieron resultados superiores al 95% en algunos claustros.
A propósito de este punto, Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, declaró: "En nuestra facultad tenemos un alto porcentaje de vacunación. En docentes y no docentes está por arriba del 95 por ciento y entre estudiantes está por encima del 80 por ciento con dos dosis. Son muy buenos indicadores y no sería necesario pedir un pase sanitario”.
La promoción de la vacunación no será un problema en la UNC, ya que cuentan con uno de los centros más grande y con mayor abastecimiento de toda la ciudad. Además, en la Ciudad Universitaria funcionarán cuatro centros de testeos: en Ciencias Químicas, Odontología, Ciencias Médicas y en Daspu, para docentes y no docentes.