Una familia de La Plata consiguió este miércoles la autorización del Estado para autocultivar cannabis y tratar a su hija que padece Trastorno del Espectro Autista (TEA). La resolución se dio luego de la gestión de la Defensoría Pública Oficial ante los Tribunales Federales de Primera y Segunda Instancia Nro. 1 de la ciudad.
La nena tiene 7 años y el trámite para la autorización se llevó a cabo gracias al permiso que le otorgó el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) del Ministerio de Salud de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Indicadores clave: los datos del coronavirus en Córdoba antes del nuevo decreto presidencial
La Defensoría Pública había propuesto en su momento dos variables: proveerle gratuitamente aceites, cremas y material vaporizable para su tratamiento o bien que los autorizara al autocultivo con el mismo fin. Según indicó Télam, el pedido de la familia se realizó hace ya tres años y ahora se logró el objetivo gracias a un recurso de amparo.
“Lo que nosotros hicimos, como veíamos que la causa estaba hacía un tiempo en la Corte sin resolución y que también se había cambiado la reglamentación de la ley, fue empezar a pedir que a Candela, la mamá de C., le saliera la autorización para poder cultivar y eso lo que ocurrió”, explicó Pablo Ordóñez, titular de la Defensoría y que interviene como asesor de la niña desde 2019.
Además, Ordoñez señaló: "Casos como este pueden servir para empezar a pensar la idea de que se puede no sólo pelear en el amparo sino que también se puede hacer algo distinto y que la defensa pública tiene que tener un rol activo”.