• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Policía
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Autorizaron la muerte digna del cordobés internado en estado vegetativo

Lo ordenó la Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Córdoba. El hombre se encuentra hace casi siete meses en el Hospital de Urgencias.

28 de septiembre 2023, 14:12hs
La Justicia consideró arbitraria la negativa del equipo médico del Urgencias.
La Justicia consideró arbitraria la negativa del equipo médico del Urgencias.

La Justicia autorizó este jueves la muerte digna de un cordobés que se encuentra internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias desde mediados de marzo. 

La Cámara en lo Contencioso Administrativo N° 2 de Córdoba falló a favor de la familia del paciente, que había presentado un recurso de amparo a fines de junio. Se declaró arbitraria la negativa del equipo médico del mencionado centro de salud. 

En concreto, los jueces consideraron ilegítima y arbitraria la negativa del equipo médico del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba a retirar las medidas de soporte vital al paciente, conforme lo solicitado en los consentimientos informados presentados por sus familiares.

+ MIRÁ MÁS: El papá está en coma y la hija reclama la muerte digna: “Déjenlo descansar”

Por otro lado, ordenaron al director del Urgencias a que disponga sin dilación alguna la limitación del esfuerzo terapéutico a J.S., solicitada por su familia, y el aseguramiento de los cuidados paliativos suficientes, habiendo previamente informado a los familiares para que se tomen los recaudos personales y espirituales que consideren adecuados.

Además, el fallo advirtió a las autoridades provinciales y municipales, pidiendo que se adopten medidas necesarias para garantizar una mayor difusión de los derechos “con el fin de evitar la judicialización de los conflictos que puedan plantearse en el futuro”.

Aunque la resolución fue emitida con carácter de “inmediata”, la Municipalidad de Córdoba cuenta con cinco días para apelar la decisión de la Cámara.

+ Conformidad por la autorización de la muerte digna del cordobés en estado vegetativo:

Video Placeholder

El caso

J.S. tiene tiene 64 años y está internado en el Hospital de Urgencias desde el 12 de marzo. Aquel día, el jardinero sufrió una golpiza a la salida de un baile y quedó en con traumatismo grave de cráneo y estado vegetativo persistente. 

Estuvo en terapia intensiva hasta la primera semana de mayo, cuando pasó a sala común. La familia autorizó a los médicos a adecuar el esfuerzo terapéutico porque el cuadro del paciente ya era irreversible. 

El equipo médico consideró que no estaban dadas las condiciones para certificar la irreversibilidad de su estado vegetativo y tuvo que interceder el Comité de Bioética de Muerte Digna, que sugirió darle curso al pedido de muerte digna de la familia.

La negativa de los profesionales continuó y los familiares de J.S. presentaron una acción de amparo el pasado 28 de junio. Ahora la Justicia falló a favor y ordenó retirar el soporte vital al paciente. 

Leé también

Apross recibirá solo recetas digitales.

Apross informó qué recetas en papel perderán validez desde octubre

Aseguran que la mujer intentó chocar a las jóvenes y les cruzó el auto.

Qué pasará con la mujer que se subió borracha al capó de un auto en Córdoba

Lo más leído

1

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

2

Córdoba bajo la lupa: revelan un mapa con varios basurales clandestinos

3

Horror en Río Cuarto: una mujer mató a puñaladas a su hijo de 14 años

4

La horrorosa hipótesis de por qué el padre mató a su hijo de 8 años

5

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

justiciaSaludHospital de Urgencias

Más notas sobre Actualidad

PRONOSTICO ELDOCE EMITE 7 DE AGOSTO

La semana se va con frío: el pronóstico para este viernes en Córdoba

El operativo para desalojar a la familia de "Fito" Macías en Córdoba.

Córdoba en la ruta de tres peligrosos narcos: los casos que encendieron las alarmas

Fue a visitar a su marido a una cárcel con un celular escondido adentro de la torta.

Insólito intento de contrabando en una cárcel de Córdoba: encontraron un celular dentro de una torta

Por Santiago Ramos
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Estados Unidos duplica la recompensa por Maduro: USD 50 millones para quien ayude a capturarlo
  • Lluvia de meteoritos Perseidas: se verá en el cielo argentino en la segunda semana de agosto
  • Tomi Viajero, el chico de 13 años que canta como los dioses y volvió loco a todos en Buenas Noches Familia
  • Video: corrieron a los ladrones en un barrio de Córdoba y recuperaron la moto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial