La ANMAT aprobó en los últimos días que las farmacias en todo el país puedan acceder y distribuir los autotest para que las personas puedan comprobar si tienen o no coronavirus, sin tener que colapsar los centros de testeo por la cantidad de personas que concurren a ese lugar. Cómo es el procedimiento del test.
Pero pese a dicho visto bueno, todo el proceso no dejará de estar controlado por las autoridades sanitarias de los distintos estados provinciales y del nacional. Cada autohisopado, estará asociado al número de DNI de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.
Según los establecimientos de salud, el autotest podrá realizarse tanto con muestras nasales, como con muestras de saliva, y que su resultado no deberá tardar más de 15 minutos en estar listo. Las instrucciones del mismo indican que "para realizar la prueba debe hacerse 'un barrido' con el hisopo en ambas fosas nasales y 'girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente'.
Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos para lograr el resultado. Según los especialistas, los precios de estos kits estarán entre los dos mil y los tres mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Dos niñas huyeron de la golpiza de su madre y fueron a pedir auxilio a la Policía
Desde el Ministerio de Salud dijeron a Télam que aún están trabajando en la reglamentación para su uso mientras fuentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) estiman que unas 13.000 farmacias del país podrán acceder a los autotest “en unos 20 a 30 días”.
En cuanto a su seguimiento, la persona deberá avisar a la misma farmacia en 24 horas los resultados del testeo: “nos comunicamos con la persona, si no hay respuesta desde el sistema avisamos que no se informó el resultado, ahí ya sale del ámbito de la farmacia y se encargan desde Salud” directamente.
“Según lo que nos comunicaron, entre los próximos 10 a 15 días vamos a empezar a recibir desde los laboratorios los testeos”, agregó Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar), quien espera que dentro de los próximos 20 a 30 días todas las farmacias tengan disponibilidad de los testeos, que serán de venta libre.