• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Autotest en Córdoba: funcionará con hisopados nasales o con muestras de saliva

Desde el Ministerio de Salud dijeron que aún están trabajando en la reglamentación para su uso y que estarán disponibles dentro de unos 15 días.

06 de enero 2022, 22:36hs
La ANMAT aprobó su distribución en farmacias.
La ANMAT aprobó su distribución en farmacias.
Seguinos en Google

La ANMAT aprobó en los últimos días que las farmacias en todo el país puedan acceder y distribuir los autotest para que las personas puedan comprobar si tienen o no coronavirus, sin tener que colapsar los centros de testeo por la cantidad de personas que concurren a ese lugar. Cómo es el procedimiento del test.

Pero pese a dicho visto bueno, todo el proceso no dejará de estar controlado por las autoridades sanitarias de los distintos estados provinciales y del nacional.  Cada autohisopado, estará asociado al número de DNI de cada usuario y la información se compilará en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.

Según los establecimientos de salud, el autotest podrá realizarse tanto con muestras nasales, como con muestras de saliva, y que su resultado no deberá tardar más de 15 minutos en estar listo. Las instrucciones del mismo indican que "para realizar la prueba debe hacerse 'un barrido' con el hisopo en ambas fosas nasales y 'girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente'.

Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos para lograr el resultado. Según los especialistas, los precios de estos kits estarán entre los dos mil y los tres mil pesos.

+ MIRÁ MÁS: Dos niñas huyeron de la golpiza de su madre y fueron a pedir auxilio a la Policía

Desde el Ministerio de Salud dijeron a Télam que aún están trabajando en la reglamentación para su uso mientras fuentes de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar) estiman que unas 13.000 farmacias del país podrán acceder a los autotest “en unos 20 a 30 días”.

En cuanto a su seguimiento, la persona deberá avisar a la misma farmacia en 24 horas los resultados del testeo: “nos comunicamos con la persona, si no hay respuesta desde el sistema avisamos que no se informó el resultado, ahí ya sale del ámbito de la farmacia y se encargan desde Salud” directamente.

“Según lo que nos comunicaron, entre los próximos 10 a 15 días vamos a empezar a recibir desde los laboratorios los testeos”, agregó Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de Argentina (Asofar), quien espera que dentro de los próximos 20 a 30 días todas las farmacias tengan disponibilidad de los testeos, que serán de venta libre.

Leé también

Una joven recibió en su teléfono fotos y videos con alto contenido sexual, sin consentimiento.

Joven cordobesa denunció acoso sexual y amenazas por Whatsapp: los mensajes del agresor

"Verlo sonreír a mi abuelo es hermoso", contó Gonzalo tras darle la sorpresa.

Ahorró durante tres años y le regaló a su abuelo el primer auto de su vida

Lo más leído

1

La desgarradora carta de la peluquera que se quitó la vida tras la estafa de gitanas

2

En muletas, con antecedentes y domiciliaria: volvió a caer por vender droga las 24 horas

3

Horror: mataron a balazos a un bebé tras una discusión entre adultos

4

Rige la suba en peajes de Córdoba: cómo queda la tarifa desde este viernes

5

Intentó robar una camioneta pero se quedó dormido en el asiento del conductor y lo detuvieron

Temas de la nota

pandemiaSaludcoronavirusautotestContagios

Más notas sobre Actualidad

La Cañada plagada de mugre tras la crecida del Suquía

La Cañada plagada de mugre tras la crecida del Suquía

Las gitanas están prófugas desde enero.

“¿Por qué no vienen?”: el desesperado video que mandó la peluquera a las gitanas que la estafaron

Abrieron las válvulas del lago San Roque y creció el río Suquía.

Las fotos del Suquía rebalsado tras la apertura en el San Roque: hay zonas de Córdoba bajo el agua

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “¿Por qué no vienen?”: el desesperado video que mandó la peluquera a las gitanas que la estafaron
  • Dybala se operó por sus molestias en la rodilla: cuánto tiempo estará fuera de las canchas
  • Dolor por la muerte de Hipólito, el hipopótamo “dócil y amigable” más famoso de Argentina
  • Las fotos del Suquía rebalsado tras la apertura en el San Roque: hay zonas de Córdoba bajo el agua

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial