El tornado que el pasado 9 de diciembre azotó a una franja del interior de Córdoba provocó daños sin precedentes en la línea de alta tensión de energía eléctrica. Desde Epec destacaron que avanzan las tareas de reparación para recuperar lo antes posible el suministro pleno.
Los destrozos fueron registrados en la línea de alta tensión de 132 kV Malvinas-Arroyito. Vecinos de varias localidades del noreste provincial padecieron las consecuencias de la tormenta y muchos lo recuerdan porque se quedaron sin poder ver la definición por penales de Argentina con Países Bajos en los cuartos de final del Mundial de Qatar.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad salió al cruce del feriado: “Daña el empleo y la producción”
El sistema afectado alimenta entre otras poblaciones a San Francisco, Freyre, Morteros, Brinkmann y Arroyito, localidades que quedaron con una prestación "frágil" por el abastecimiento mediante una sola línea de alta tensión.
Para los arreglos, Epec dispuso de personal propio además de convocar a cuatro empresas contratistas. Más de 50 operarios están destinados a los trabajos y la empresa provincial alcanzó un acuerdo con la IV Brigada Aerotransportada del Ejército Argentino para montar el campamento que alberga al personal.
"Destacamos y agradecemos el apoyo del Ejército Argentino que permitirá la mejor ejecución de los trabajos y la pronta recuperación de la infraestructura dañada", aseguró el ingeniero Luis Giovine, presidente de Epec.
Giovine visitó la obra junto al vicepresidente Eduardo Gauna, el vocal del directorio, Juan Grosso, el gerente general Claudio Puértolas y autoridades de distintas áreas involucradas en el proceso de reparación de la línea mencionada.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia confirmó un caso de dengue autóctono en Córdoba
Las ráfagas que hace once días superaron los 160 kilómetros por hora provocaron la caída de 30 columnas de hormingón en una traza de entre seis y siete kilómetros. Algunas de ellas fueron arrancadas del piso, describieron.
"Es una situación sin precedentes teniendo en cuenta la magnitud de los destrozos", afirmaron desde la empresa provincial.
Cómo son los trabajos
La reconstrucción se viene realizando con estructuras de madera tipo H que reemplazarán provisoriamente a los apoyos de hormigón, para acortar los tiempos de puesta nuevamente en servicio de la línea. La dotación cuenta con 13 camiones grúa, una grúa con capacidad de levantar hasta 35 toneladas de peso, una pala frontal y cuatro palas retroescavadoras.
Desde la Gerencia de Generación de Epec informaron que se desarrollaron los movimientos necesarios para la instalación de tres grupos generadores de 1 MW cada uno en la localidad de San Francisco, y dos más de la misma potencia en Santiago Temple, lo que permitirá inyectar energía al sistema interconectado y además, sostener los niveles de tensión.
Además, para evitar riesgos en la prestación del servicio a través del sistema de 66 kV, se realizaron tareas de termografía sobre la línea de alta tensión Pilar-Villa del Rosario.
Previsiones
Epec destacó que "se vienen tomando una serie de medidas que han permitido resguardar la calidad de servicio para los usuarios de toda la zona afectada". Desde la Gerencia Comercial se solicitó a los grandes usuarios la solidaridad necesaria ante esta situación de emergencia, para que realicen una reducción en la demanda que vienen utilizando.
La empresa indicó que "diariamente se realiza una previsión de la demanda, de acuerdo a algunos parámetros que influyen como el caso de la temperatura, para evaluar la alternativa de implementar cortes rotativos, algo que hasta el momento no fue necesario".
A su vez reconocieron la buena respuesta del sector industrial y de las cooperativas de la región, que accedieron al pedido para bajar la demanda y poder cuidar el sistema interconectado provincial. Por otra parte, reiteraron el pedido a los usuarios para que, en esta situación de emergencia, se realice un uso solidario y responsable de la energía.
Epec agradeció a la Brigada del Ejército que organizó el campamento para los operarios y también a los clubes de la localidad de Río Primero que pusieron a disposición sus instalaciones para que el personal pueda asearse a diario.