A casi tres meses de haberse decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina, los discursos de gobernantes y médicos apelan ahora a una línea clave: la responsabilidad de cada persona.
En Córdoba Capital este fin de semana se permitieron por primera vez las reuniones de hasta 10 familiares, que ya se habían habilitado con anterioridad en el interior provincial.
Aunque muchos no respetaron la medida e incluyeron a amigos o sobrepasaron la cantidad permitida, Claudio Vignetta, miembro del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dijo en Arriba Córdoba que no tuvieron “reportes sobre infracciones”. “Creemos que se respetaron las fiestas familiares”, afirmó. VIDEO:
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: una muerte y seis casos positivos
De todas maneras, el funcionario aseguró que “tenemos que seguir ajustando el respeto a las normas” porque “es la única forma de cuidarnos”.
Compromiso social
Vignetta hizo hincapié en que Córdoba está ahora en una instancia en que la flexibilización depende del accionar de cada habitante. “No tenemos que descuidarnos”, dijo para destacar la importancia de no relajar medidas e insistió en la importancia del distanciamiento social, el lavado de manos, el uso del tapabocas y salir del hogar solamente cuando sea necesario.
"No podemos poner un policía al lado de cada persona"
“El virus está en la calle. No podemos poner un policía al lado de cada persona. Entre todos debemos cuidarnos”, añadió además.
Más que un brote
El miembro del COE utilizó de ejemplo lo que está ocurriendo en barrio Remedios de Escalada y Villa el Libertador, donde debido a la violación de la cuarentena se generó un brote que puso en alerta a toda la ciudad, para remarcar que la falta de cumplimiento de las normas básicas puede hacer que sectores enteros vuelvan atrás y eso perjudique la salud y la economía de miles de vecinos.
+ VIDEO: Testeos masivos en Remedios de Escalada y Villa El Libertador:
+ MIRÁ MÁS: Río Tercero: problemas en bares nocturnos durante la reapertura
“Las flexibilizaciones y reapertura de actividades dependerán de cada uno de nosotros”, analizó Vignetta.