En un hecho confuso ocurrido en la madrugada del domingo en barrio Tranviarios, Facundo Brandan, de 18 años, fue alcanzado por un proyectil disparado por el arma de un policía. La bala le entró por el cuello y le salió por la mandíbula.
El joven herido viajaba de acompañante en una camioneta Ford Ranger conducida por un menor de edad. Los automovilistas evadieron un control policial en avenida Colón y Río Bamba, en la madrugada del martes.
Tras darse a la fuga, la Policía los siguió durante 18 kilómetros y, al terminar la persecución, abrió fuego contra el vehículo. Al menos dos disparos dieron en la camioneta y uno impactó en Brandan. El joven está internado en coma farmacológico en el Hospital de Urgencias.
"Se bajaron con las balizas prendidas y con las manos arriba y les dispararon", aseguró la mamá Facundo en una entrevista exclusiva con Telenoche. La mujer relató el momento en el que su hijo recibió el disparo y contó por qué los chicos escaparon del control. Video.
Pero desde la Policía dieron una versión diferente. "Los policías manifiestan oír un estruendo, por lo cual responden con dos disparos", aseguró a Telenoche el comisario Martín Pintos, jefe de distrito II.
Participaron más de 10 móviles en la persecución. Según la versión policial, empezaron a seguir a la camioneta por la alta velocidad a la que conducían. Las cámaras de tránsito de la avenida Colón registraron el momento en que pasó la camioneta, en la que se conducían los jóvenes. Video.
El caso está en manos de la justicia. La fiscal Milagros Gorgas imputó a dos uniformados por "lesiones graves agravadas por abuso de la funcion policial y por el uso de arma de fuego".
Al parecer, el menor que conducía la camioneta le habría sacado el vehículo a su padre. Al ver el control, se asustaron y en lugar de detenerse lo evadieron a toda velocidad. Pasando semáforos en rojo y desoyendo las advertencias para detener la marcha.