Una pareja completó la lista de detenidos por una causa antidrogas originada en Catamarca. Las últimas personas investigadas fueron atrapadas en la ciudad de Córdoba, sospechadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico.
En total ya son seis los acusados que están en prisión luego del operativo que concluyó con el secuestro de más 19 kilos de marihuana en territorio catamarqueño el mes pasado. La droga era transportada en las valijas de dos pasajeros que se movilizaban en un colectivo cuando los descubrió la Policía el 23 de marzo, en un puesto caminero de la ruta provincial 33.
Aquel procedimiento dio lugar a una serie de allanamientos que permitió la detención de otros dos sospechosos y el secuestro de numerosas pruebas que orientaron la pesquisa hacia Córdoba.
En ésta capital localizaron el martes pasado a una pareja buscada por la Justicia. Se trata de un hombre de 41 años y de una mujer de 32. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la Provincia en conjunto con investigadores de Catamarca desarrollaron el procedimiento en barrio San Rafael.
+ MIRÁ MÁS: Otro drone sobrevoló la cárcel de Cruz del Eje: detuvieron a dos personas
Cuando los acusados se percataron de la presencia de los uniformados intentaron escapar pero ya estaban rodeados. En su poder incautaron algunos cigarrillos de marihuana, celulares y dinero, enumeraron fuentes judiciales.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras, agregaron.
+ La pareja investigada fue detenida en barrio San Rafael de Córdoba:
Cómo operaba la banda
La organización desarticulada el mes pasado operaba desde la ciudad de Córdoba, según la reconstrucción que realizaron los investigadores. Distribuían marihuana y psicofármacos, señalaron.
Valiéndose de distintos medios de movilidad, la banda utilizaba personas que no tuvieran ningún antecedente vinculado al narcotráfico. Son los denominados "narcopasadores", sujetos empleados para trasladar estupefacientes sin levantar sospechas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: le dieron domiciliaria pero volverá a la cárcel para tener relaciones sexuales
Sin embargo el dato sobre el accionar de los narcos llegó a los sabuesos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca. Los efectivos desplegaron un operativo en la ruta 33 y esperaron en Sumalao a un colectivo que viajaba desde Córdoba.
Con perros adiestrados individualizaron los equipajes cargados con casi 20 kilos de estupefacientes. Fue ese el primer paso para desarmar el plan narcocriminal.