• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Una banda narco de Catamarca con nexos en Córdoba: cómo operaba

Seis personas se encuentran detenidas en la causa. La organización fue desarticulada cuando transportaba 19 kilos de droga en un colectivo.

16 de abril 2022, 19:59hs
La investigación se originó con el secuestro de dos valijas con droga.
La investigación se originó con el secuestro de dos valijas con droga.
Seguinos en Google

Una pareja completó la lista de detenidos por una causa antidrogas originada en Catamarca. Las últimas personas investigadas fueron atrapadas en la ciudad de Córdoba, sospechadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico.

En total ya son seis los acusados que están en prisión luego del operativo que concluyó con el secuestro de más 19 kilos de marihuana en territorio catamarqueño el mes pasado. La droga era transportada en las valijas de dos pasajeros que se movilizaban en un colectivo cuando los descubrió la Policía el 23 de marzo, en un puesto caminero de la ruta provincial 33.

Aquel procedimiento dio lugar a una serie de allanamientos que permitió la detención de otros dos sospechosos y el secuestro de numerosas pruebas que orientaron la pesquisa hacia Córdoba.

En ésta capital localizaron el martes pasado a una pareja buscada por la Justicia. Se trata de un hombre de 41 años y de una mujer de 32. La Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) de la Provincia en conjunto con investigadores de Catamarca desarrollaron el procedimiento en barrio San Rafael.

+ MIRÁ MÁS: Otro drone sobrevoló la cárcel de Cruz del Eje: detuvieron a dos personas

Cuando los acusados se percataron de la presencia de los uniformados intentaron escapar pero ya estaban rodeados. En su poder incautaron algunos cigarrillos de marihuana, celulares y dinero, enumeraron fuentes judiciales.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo de Miguel Ángel Contreras, agregaron.

+ La pareja investigada fue detenida en barrio San Rafael de Córdoba:

Una banda narco de Catamarca con nexos en Córdoba: cómo operaba
Una banda narco de Catamarca con nexos en Córdoba: cómo operaba

Cómo operaba la banda

La organización desarticulada el mes pasado operaba desde la ciudad de Córdoba, según la reconstrucción que realizaron los investigadores. Distribuían marihuana y psicofármacos, señalaron.

Valiéndose de distintos medios de movilidad, la banda utilizaba personas que no tuvieran ningún antecedente vinculado al narcotráfico. Son los denominados "narcopasadores", sujetos empleados para trasladar estupefacientes sin levantar sospechas.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: le dieron domiciliaria pero volverá a la cárcel para tener relaciones sexuales

Sin embargo el dato sobre el accionar de los narcos llegó a los sabuesos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca. Los efectivos desplegaron un operativo en la ruta 33 y esperaron en Sumalao a un colectivo que viajaba desde Córdoba.

Con perros adiestrados individualizaron los equipajes cargados con casi 20 kilos de estupefacientes. Fue ese el primer paso para desarmar el plan narcocriminal.

Lo más leído

1

Se entregó una de las gitanas que estafó a la peluquera en $14 millones: qué admitió ante el fiscal

2

Cómo capturaron a Javier Grasso tras permanecer ocho meses prófugo por el crimen de Milagros Basto

3

Demandó al banco y ganó: ordenan que deje de debitar la tarjeta antes del vencimiento

4

Una mujer viajaba a Córdoba con 44 kilos de cocaína en los tubos de GNC y fue detenida

5

La Policía fue a ayudarlo en una crisis y encontró una plantación de 10 kilos de marihuana

Temas de la nota

drogaNarcotráficoOperativoCatamarca

Más notas sobre Actualidad

Los centros de transferencia Rancagua y Villa Unión están abiertos de lunes a lunes.

Dónde tirar los residuos grandes de casa: los puntos en Córdoba capital

El hecho ocurrió en Las Varillas.

Esquivó un control y tiró paquetes con droga en plena calle pero igual lo detuvieron en Córdoba

De cuánto quedan los sueldos de las empleadas domésticas con el aumento y cómo se paga el bono

De cuánto quedan los sueldos de las empleadas domésticas con el aumento y cómo se paga el bono

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmoción en las redes: un influencer, su papá y su esposa murieron al intentar salvar a una mujer del mar
  • Cómo mejorar el sueño en casa: hábitos y ajustes del dormitorio que sí se notan
  • Dónde tirar los residuos grandes de casa: los puntos en Córdoba capital
  • Esquivó un control y tiró paquetes con droga en plena calle pero igual lo detuvieron en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial