• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba

Desde hace dos días rigen las sanciones para quienes incumplan los protocolos del COE. La infracción que más se repite es por la falta de tapabocas y surgieron dudas al circular en auto.

29 de julio 2020, 14:11hs
Los automovilistas y acompañantes deben usar barbijo.
Los automovilistas y acompañantes deben usar barbijo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El lunes entró en vigencia el régimen sancionatorio excepcional para quienes transgredan los protocolos del COE. El principal objetivo es proteger la salud pública y reforzar la responsabilidad social en el marco de la actual pandemia del coronavirus. 

El costo de las multas va desde los 5 mil pesos a los 500 mil, según las circunstancias. Una de las causas es por incumplir las medidas de protección personal, como por ejemplo, el uso del barbijo cada vez que se abandona la vivienda.

 + MIRÁ MÁS: Un policía de Córdoba tiene coronavirus: trabaja en Jefatura

Pero, ¿qué pasa si se trasladan en auto particular? El comisario mayor Gonzalo Cumplido explicó a El Doce que el vehículo es una propiedad privada. "La persona que se conduce de manera individual no necesita llevar el tapaboca porque no tiene contacto con nadie. Salvo que detenga la marcha, baje la ventanilla y tome contacto con una persona en el exterior".

Además, aclaró que "si sube otra persona al auto, las dos y todos los que vayan deben usar el barbijo por más que sean convivientes, amigos, compañeros, porque ninguno sabe si es portador o no del virus". "La finalidad de la ley es cortar la cadena de contagio y la estrategia es la universalidad del control", continuó. 

Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba
Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba

Las primeras multas

Durante estos primeros días, se realizaron 400 multas. Cumplido aseguró que la infracción que más se repite es el no uso de tapabocas: un 75 por ciento de los cordobeses sale sin la protección personal. 

También labraron actas en comercios, restaurantes y bares por violar los protocolos: detectaron empleados sin barbijos, no se respetó el distanciamiento social entre las mesas y hubo exceso de ocupación permitida.

El comisario mayor anticipó que durante este fin de semana serán más estrictos los controles en los parques públicos y plazas. Insiste en la responsabilidad social para evitar la transmisión del virus, debido a que observaron muchas personas realizando picnics y utilizando los juegos para niños.

Quiénes hacen las multas

Hasta el momento, cuentan con más de 30 agentes de civil del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud de la Provincia. También pusieron a disposición a 100 policías barriales y de otras reparticiones. El comisario mayor Cumplido destacó que siguen capacitando a más personal y dotando de mayores recursos para esta tarea.

+ VIDEO: la explicación del COE:

Video Placeholder

Leé también

El trabajador tenía permiso gremial y al parecer no estaba prestando servicios como chofer. / Foto: Archivo El Doce

Coronavirus en Córdoba: un trabajador de Coniferal dio positivo

La Policía dio algunas precisiones sobre tragedia ocurrida. / Foto ilustrativa

Tragedia en Córdoba: un niño de 4 años murió tras caer a una pileta

Lo más leído

1

Fue asesinado a cuchillazos en Córdoba: su hermano está detenido y otro familiar sigue prófugo

2

Descargaba chatarra en Villa María y encontró un proyectil de artillería

3

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

4

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

MultasBarbijoautocoronaviruspolicía

Más notas sobre Actualidad

Hermenegildo Acosta fue detenido por el crimen de su hijastro.

El perfil violento del tiktoker detenido por asesinar a su hijastro de 16 años en Córdoba

Las Jornadas de Inserción Profesional se realizarán el 13 y 14 de octubre en Ciudad Universitaria

La UNC prepara una nueva feria de empleo: cuándo es, dónde se hace y quiénes pueden participar

Incautaron mercadería de contrabando en Córdoba. (Foto: Prensa Gendarmería)

Incautaron productos electrónicos de contrabando valuados en más de $100 millones en la peatonal de Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Exclusivo: así está por dentro la casa de Barrelier a meses del femicidio de Agostina
  • El perfil violento del tiktoker detenido por asesinar a su hijastro de 16 años en Córdoba
  • La UNC prepara una nueva feria de empleo: cuándo es, dónde se hace y quiénes pueden participar
  • Tensión en la puerta del colegio: denuncian que un hombre increpó a estudiantes con un fierro y hubo fuertes cruces

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial