• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Fentanilo contaminado
  • El crimen de Milagros
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

El DoceActualidad

Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba

Desde hace dos días rigen las sanciones para quienes incumplan los protocolos del COE. La infracción que más se repite es por la falta de tapabocas y surgieron dudas al circular en auto.

29 de julio 2020, 14:11hs
Los automovilistas y acompañantes deben usar barbijo.
Los automovilistas y acompañantes deben usar barbijo.

El lunes entró en vigencia el régimen sancionatorio excepcional para quienes transgredan los protocolos del COE. El principal objetivo es proteger la salud pública y reforzar la responsabilidad social en el marco de la actual pandemia del coronavirus. 

El costo de las multas va desde los 5 mil pesos a los 500 mil, según las circunstancias. Una de las causas es por incumplir las medidas de protección personal, como por ejemplo, el uso del barbijo cada vez que se abandona la vivienda.

 + MIRÁ MÁS: Un policía de Córdoba tiene coronavirus: trabaja en Jefatura

Pero, ¿qué pasa si se trasladan en auto particular? El comisario mayor Gonzalo Cumplido explicó a El Doce que el vehículo es una propiedad privada. "La persona que se conduce de manera individual no necesita llevar el tapaboca porque no tiene contacto con nadie. Salvo que detenga la marcha, baje la ventanilla y tome contacto con una persona en el exterior".

Además, aclaró que "si sube otra persona al auto, las dos y todos los que vayan deben usar el barbijo por más que sean convivientes, amigos, compañeros, porque ninguno sabe si es portador o no del virus". "La finalidad de la ley es cortar la cadena de contagio y la estrategia es la universalidad del control", continuó. 

Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba
Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba

Las primeras multas

Durante estos primeros días, se realizaron 400 multas. Cumplido aseguró que la infracción que más se repite es el no uso de tapabocas: un 75 por ciento de los cordobeses sale sin la protección personal. 

También labraron actas en comercios, restaurantes y bares por violar los protocolos: detectaron empleados sin barbijos, no se respetó el distanciamiento social entre las mesas y hubo exceso de ocupación permitida.

El comisario mayor anticipó que durante este fin de semana serán más estrictos los controles en los parques públicos y plazas. Insiste en la responsabilidad social para evitar la transmisión del virus, debido a que observaron muchas personas realizando picnics y utilizando los juegos para niños.

Quiénes hacen las multas

Hasta el momento, cuentan con más de 30 agentes de civil del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Salud de la Provincia. También pusieron a disposición a 100 policías barriales y de otras reparticiones. El comisario mayor Cumplido destacó que siguen capacitando a más personal y dotando de mayores recursos para esta tarea.

+ VIDEO: la explicación del COE:

Video Placeholder

Leé también

El trabajador tenía permiso gremial y al parecer no estaba prestando servicios como chofer. / Foto: Archivo El Doce

Coronavirus en Córdoba: un trabajador de Coniferal dio positivo

La Policía dio algunas precisiones sobre tragedia ocurrida. / Foto ilustrativa

Tragedia en Córdoba: un niño de 4 años murió tras caer a una pileta

Lo más leído

1

La madre relató la dura vida de Milagros Basto: drogas desde los 12 y una tragedia que la llevó “al fondo”

2

Cuánto paga cada banco un plazo fijo de $100 mil a 30 días con la suba en las tasas de interés

3

Qué es el pipazo, la “droga sucia” vinculada a los brutales crímenes en Córdoba

4

Murió tras ser atropellado por un auto mientras cruzaba la calle en Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una nena de 5 años murió al caer en una tolva con maíz

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

MultasBarbijoautocoronaviruspolicía

Más notas sobre Actualidad

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones.

El ministro Lugones sobre el fentanilo contaminado: “Un atentado a la gente”

El pipazo, la "droga sucia" que avanza y preocupa en Córdoba.

El cura Oberlin alertó por el avance del pipazo en Córdoba y explicó qué se puede hacer

Los cortes de luz para el sábado en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este sábado en Córdoba: localidades afectadas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Pablo Echarri cruzó a Guillermo Francella y estalló la polémica: “Se equivoca”
  • El ministro Lugones sobre el fentanilo contaminado: “Un atentado a la gente”
  • El cura Oberlin alertó por el avance del pipazo en Córdoba y explicó qué se puede hacer
  • Sushi vs asado: el duelo invisible entre los All Blacks y Los Pumas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial