Fundado por Augusto López en 1870, fue concebido para albergar al estrato medio y medio alto que deseaba establecerse en la ciudad.
Se destacaba del resto por ser un barrio donde no faltaban las reuniones sociales y el entretenimiento cultural. La música, el disfrute de las bellas artes y las propuestas literarias eran las atracciones principales. En 1882 comienza una nueva etapa con la llegada del tranvía, permitiendo el rápido acceso a los demás puntos urbanos.
+ MIRÁ MÁS: San Vicente, la república
Actualmente es uno de los principales barrios de la ciudad en cuanto a desarrollo económico. Desde mediados de los años 2000 tiene un importante crecimiento edilicio. Edificios modernos, restaurantes, la tranquilidad y el movimiento confluyen allí para conformar uno de los barrios más elegidos.
+ VIDEO: General Paz, en otro capítulo de "Barrios":
Barrio General Paz es uno de los polos gastronómicos de la ciudad y los locales se concentran alrededor de la Plaza Alberdi. En el barrio se encuentra gastronomía de variadas características, entre parrillas tradicionales y cocina de autor. El sector cultural se caracteriza por el Centro Cultural General Paz del municipio, algunas galerías de arte y centros culturales independientes. La vida nocturna es escasa, pero existen algunos bares y pubs dispersos.
El sector gastronómico ha crecido exponencialmente ofreciendo las más variadas opciones. Empezando por “La Venezia”, una heladería artesanal donde Pablo Aznar y Jimena Castillo nos hacen un breve resumen de su origen, la cual data de los años 50' de la mano de un inmigrante italiano.
+ MIRÁ MÁS: Nueva Córdoba, tierra de estudiantes
Siguiendo nuestro recorrido por el barrio, nos encontramos en el polideportivo General Paz con el periodista Gustavo Farías, que coloca al barrio como la cuna del deporte cordobés.
La última palabra para cerrar este ciclo es de Juan Aguilera, un comerciante que hace décadas se dedica a la venta de fiambres y que mantiene una estrecha relación con su clientela y el barrio.