• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

General Paz: desarrollo, gastronomía y deporte

150 años atrás nacía en el centro-este de la ciudad de Córdoba el singular barrio General Paz.

12 de junio 2020, 13:42hs
General Paz, uno de los emblemas de Córdoba capital.
General Paz, uno de los emblemas de Córdoba capital.

Fundado por Augusto López en 1870, fue concebido para albergar al estrato medio y medio alto que deseaba establecerse en la ciudad.

Se destacaba del resto por ser un barrio donde no faltaban las reuniones sociales y el entretenimiento cultural. La música, el disfrute de las bellas artes y las propuestas literarias eran las atracciones principales. En 1882 comienza una nueva etapa con la llegada del tranvía, permitiendo el rápido acceso a los demás puntos urbanos.

+ MIRÁ MÁS: San Vicente, la república

Actualmente es uno de los principales barrios de la ciudad en cuanto a desarrollo económico. Desde mediados de los años 2000 tiene un importante crecimiento edilicio. Edificios modernos, restaurantes, la tranquilidad y el movimiento confluyen allí para conformar uno de los barrios más elegidos.

+ VIDEO: General Paz, en otro capítulo de "Barrios":

Barrio General Paz es uno de los polos gastronómicos de la ciudad y los locales se concentran alrededor de la Plaza Alberdi. En el barrio se encuentra gastronomía de variadas características, entre parrillas tradicionales y cocina de autor. El sector cultural se caracteriza por el Centro Cultural General Paz del municipio, algunas galerías de arte y centros culturales independientes. La vida nocturna es escasa, pero existen algunos bares y pubs dispersos. 

El sector gastronómico ha crecido exponencialmente ofreciendo las más variadas opciones. Empezando por “La Venezia”, una heladería artesanal donde Pablo Aznar y Jimena Castillo nos hacen un breve resumen de su origen, la cual data de los años 50' de la mano de un inmigrante italiano.

+ MIRÁ MÁS: Nueva Córdoba, tierra de estudiantes

Siguiendo nuestro recorrido por el barrio, nos encontramos en el polideportivo General Paz con el periodista Gustavo Farías, que coloca al barrio como la cuna del deporte cordobés.

La última palabra para cerrar este ciclo es de Juan Aguilera, un comerciante que hace décadas se dedica a la venta de fiambres y que mantiene una estrecha relación con su clientela y el barrio.

Leé también

Los ferrocarriles, una postal de Alta Córdoba.

Alta Córdoba, uno de los barrios con más historia de la ciudad

Alberdi, un barrio clave en nuestra historia cordobesa.

El mítico barrio Alberdi: un viaje al corazón de Córdoba

Lo más leído

1

Horror: una red de trata captaba a menores afuera del colegio y si eran vírgenes pagaban más

2

Tragedia en Córdoba: un nene de 7 años se descompensó en el cumpleaños de un amigo y murió

3

Vino de Uruguay a Córdoba por una oferta laboral, desapareció y nadie sabe nada

4

La dolorosa despedida del papá al nene que murió en un cumpleaños: “Te necesito para seguir viviendo”

5

Tremendo accidente en una ruta de Córdoba: motociclista chocó contra un patrullero y está grave

Temas de la nota

BarriosBarrio General Paz

Más notas sobre Actualidad

La plaza en donde falleció el adolescente de 13 años en Carlos Paz.Por: Pablo Olivarez / El Doce.

Cuatro muertes repentinas de menores en cincos días conmocionan a Córdoba: los consejos de médicos

Lautaro Manieri tenía 15 años y jugaba en el club All Boys.

La sentida despedida del club All Boys al arquero de 15 años que murió tras descompensarse en la escuela

La última marcha universitaria fue en octubre del año pasado. Foto: Juan Pablo Lavisse / ElDoce.

Finalizó la marcha universitaria contra los vetos de Milei en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cuatro muertes repentinas de menores en cincos días conmocionan a Córdoba: los consejos de médicos
  • La sentida despedida del club All Boys al arquero de 15 años que murió tras descompensarse en la escuela
  • Pesar en el fútbol: hizo un gol en el fútbol senior, se desplomó en la cancha y murió
  • Conmoción: se descompensó en los festejos de su escuela por la semana del estudiante y murió

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial