María Morales es la madre de uno de los tripulantes del ARA San Juan. Llegó con su esposo para unirse a los familiares de los marinos del submarino desaparecido, este sábado. “Estoy esperanzada de que Diosito nos va a escuchar. Están muy bien preparados, así que tenemos la esperanza de que sepan salir de esto", dijo antes de entrar a la base militar.
Con el correr de las horas, las historias personales se multiplican. Los testimonios van del optimismo al pesimismo. Desde la provincia de Salta, Faustino Arjona padre de Ramiro otro de los tripulantes, que lleva 15 años en la fuerza, contó que se enteró a través de otro hijo que tiene en la Armada. "Podría estar empantanado en el fondo del mar o atascado con una piedra. Ojalá que estén con vida", lanzó muy angustiado.
+MIRÁ MÁS: Estado de búsqueda y rescate por el submarino: el mensaje de Macri
La esposa de Hernán Rodríguez, el maquinista del buque, también se expresó en las redes sociales. "Tenemos esperanzas, los necesitamos. Es angustiante, una mezcla de sentimientos terrible. Yo quiero a mi esposo acá", dijo Marcela Moyano en su muro de Facebook.
El último contacto de Marcela con su esposo fue diez días atrás, cuando el ARA San Juan iniciaba su navegación desde Ushuaia hasta Mar del Plata, donde tenían previsto llegar el fin de semana que viene.
La base militar marplatense es el refugio de estas personas. Reciben asistencia psicológica y también espiritual. Un obispo en las últimas horas les dio su bendición. Tienen contacto permanente con los encargados de la búsqueda y van siguiendo paso a paso el operativo.