• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Tahiana sufrió en primera persona la guerra por las Islas argentinas y ahora padece la discriminación. Conocé una historia conmovedora.

03 de abril 2017, 11:38hs
A 35 años de la guerra, Tahiana sigue luchando por la no discriminación. Fotos: Día a Día.
A 35 años de la guerra, Tahiana sigue luchando por la no discriminación. Fotos: Día a Día.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El 5 de abril de 1982, el por entonces Osvaldo, de 17 años, desembarcó en las Islas Malvinas junto al Batallón de Ingenieros número 9, dispuesto a defender los colores argentinos. Hoy, a 35 años de aquella guerra absurda, Tahiana Marrone la pelea para que la acepten tal cual es: una mujer con todas las letras.

"Obvio que cargo con la derrota. Esa es también una mochila que cargo: sentir que defraudamos por no haber concretado la misión”, le dijo Tahiana la diario Día a Día en su casa en Chañar Ladeado, un pueblo cercano a Corral de Bustos, donde trabaja y vive.

"Esa es también una mochila que cargo: sentir que defraudamos por no haber concretado la misión", dijo la soldado sobre la Guerra de Malvinas.

La mujer trans tiene el síndrome de Klinefelter, más conocido como XXY, que se le hizo muy presente desde los 21 años. "Yo me miraba en un espejo de madera, me miraba y no veía nada", recordó. Esta lucha incluyó dosis de testosterona durante tres décadas.

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans
Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Pero un dia dijo basta. "A los 21 años, por una cuestión de la maldita sociedad, me hice el tratamiento con testosterona. Me enamoré y me casé con una mujer, y tuve dos hijos por inseminación. Pero ese tratamiento con hormonas me reventó la vida, me la pudrió por dentro. Cada mes el tratamiento me hacía más daño, y cada mes yo me sentía más tirado hacia lo femenino", relató.

En ese sentido, la técnica en sistemas y empleada de la Lotería de Córdoba afirmó que le "gustaban las mujeres, no me gustaban los hombres, pero me gustaba ser mujer".

"Cuando vuelvo a mi casa, es siempre lo mismo: estoy sola física y espiritualmente", lamentó Tahiana.

Entonces, la decisión de ser mujer y dejar la testosterona la llevaron a dar otra batalla: la de la búsqueda de aceptación. "Perdí a muchos de mis hermanos. Uno me dijo que yo no pensé en ellos cuando dejé las hormonas. Con mis hijos apenas nos hablamos o nos escribimos… No sé si algún día tendré nietos… No de tenerlos, sino de conocerlos, de mimarlos, de poder malcriarlos", explicó, y lamentó: "Tengo amigas que adoro, con las que me divierto y me ayudan, pero después, cuando vuelvo a mi casa, es siempre lo mismo: estoy sola física y espiritualmente”.

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans
Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Lo más leído

1

Murió una bombera voluntaria en un tremendo choque en la zona del Mercado de Abasto

2

Mamá de un bebé y familia de bomberos: quién era la joven que murió en el choque en la ruta 19

3

Detuvieron a los inquilinos de Barrelier por el femicidio de Agostina: la prueba clave que los complicó

4

Por qué la Costanera está hecha al revés

Por Mateo Lago
5

La principal hipótesis sobre el choque y la muerte de la bombera en la ruta 19

Temas de la nota

guerra de malvinasTransdiscriminaciónCorral de Bustossoldadoex combatientes

Más notas sobre Actualidad

Llegar a fin de mes en Córdoba

Llegar a fin de mes en Córdoba

El abuelo de Agostina habló de las nuevas detenciones.

La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”

Monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba. Foto: Mateo Lago / El Doce.

“El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Estudiantes de Río Cuarto empata 0-0 en su visita a Independiente Rivadavia
  • El camino de las usinas: una escapada gratis para descubrir la historia energética de Córdoba
  • La reacción de los abuelos de Agostina tras las nuevas detenciones: “Todos en la casa tienen algo que ver”
  • “El limpiavidrios en cana y el otro paseando por el Mundial”: la crítica de Rossi por la inequidad

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial