• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Doble femicidio
  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Tahiana sufrió en primera persona la guerra por las Islas argentinas y ahora padece la discriminación. Conocé una historia conmovedora.

03 de abril 2017, 11:38hs
A 35 años de la guerra, Tahiana sigue luchando por la no discriminación. Fotos: Día a Día.
A 35 años de la guerra, Tahiana sigue luchando por la no discriminación. Fotos: Día a Día.

El 5 de abril de 1982, el por entonces Osvaldo, de 17 años, desembarcó en las Islas Malvinas junto al Batallón de Ingenieros número 9, dispuesto a defender los colores argentinos. Hoy, a 35 años de aquella guerra absurda, Tahiana Marrone la pelea para que la acepten tal cual es: una mujer con todas las letras.

"Obvio que cargo con la derrota. Esa es también una mochila que cargo: sentir que defraudamos por no haber concretado la misión”, le dijo Tahiana la diario Día a Día en su casa en Chañar Ladeado, un pueblo cercano a Corral de Bustos, donde trabaja y vive.

"Esa es también una mochila que cargo: sentir que defraudamos por no haber concretado la misión", dijo la soldado sobre la Guerra de Malvinas.

La mujer trans tiene el síndrome de Klinefelter, más conocido como XXY, que se le hizo muy presente desde los 21 años. "Yo me miraba en un espejo de madera, me miraba y no veía nada", recordó. Esta lucha incluyó dosis de testosterona durante tres décadas.

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans
Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Pero un dia dijo basta. "A los 21 años, por una cuestión de la maldita sociedad, me hice el tratamiento con testosterona. Me enamoré y me casé con una mujer, y tuve dos hijos por inseminación. Pero ese tratamiento con hormonas me reventó la vida, me la pudrió por dentro. Cada mes el tratamiento me hacía más daño, y cada mes yo me sentía más tirado hacia lo femenino", relató.

En ese sentido, la técnica en sistemas y empleada de la Lotería de Córdoba afirmó que le "gustaban las mujeres, no me gustaban los hombres, pero me gustaba ser mujer".

"Cuando vuelvo a mi casa, es siempre lo mismo: estoy sola física y espiritualmente", lamentó Tahiana.

Entonces, la decisión de ser mujer y dejar la testosterona la llevaron a dar otra batalla: la de la búsqueda de aceptación. "Perdí a muchos de mis hermanos. Uno me dijo que yo no pensé en ellos cuando dejé las hormonas. Con mis hijos apenas nos hablamos o nos escribimos… No sé si algún día tendré nietos… No de tenerlos, sino de conocerlos, de mimarlos, de poder malcriarlos", explicó, y lamentó: "Tengo amigas que adoro, con las que me divierto y me ayudan, pero después, cuando vuelvo a mi casa, es siempre lo mismo: estoy sola física y espiritualmente”.

Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans
Batalló en Malvinas y ahora lucha para que la acepten como trans

Lo más leído

1

Allanaron un albergue transitorio del centro que se usaba de búnker de droga: dos detenidas

2

Su hijo murió chocado por un policía en Carlos Paz y pide justicia: “Juró proteger y se volvió un asesino”

3

Habló la mujer que denunció a un policía por filmar a compañeras en el baño de la Jefatura

4

Las terroríficas hipótesis sobre el cuerpo del remisero asesinado por Laurta camino a Córdoba

5

Conmoción por la muerte de un joven de 30 años mientras jugaba al fútbol en San Francisco

Temas de la nota

guerra de malvinasTransdiscriminaciónCorral de Bustossoldadoex combatientes

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue hallada muerta en la vera de una ruta.

Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió

La casa donde ocurrió el femicidio en Santa Fe.

Santa Fe: se metió a la casa de su expareja, la mató frente a sus hijos y se escapó

Milei vuelve a Córdoba antes del cierre de campaña de las elecciones legislativas.

Los cortes de calles y desvíos en el centro y Nueva Córdoba por la visita de campaña de Milei

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cómo será la agenda de bailes en Córdoba con la veda electoral del fin de semana
  • Ató y abandonó en una ruta a una jubilada de la que era apoderado para quedarse con su dinero: la mujer murió
  • Franco Jara metió un rotundo cambio de look de cara al Belgrano-Argentinos por Copa Argentina
  • Elecciones legislativas: de cuánto es la multa si no voto y dónde se paga en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial