Una madre y sus cuatro hijos murieron en el incendio del edificio del barrioporteño de Recoleta. Se trata de Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3), quienes vivían en el piso séptimo. La familia Jabbaz-Kibudi tenía 11 integrantes y eran reconocidos en la comunidad judía. El papá y esposo de Karina, Isaac Jabbaz (55), se encuentra internado en grave estado.
A un día de la tragedia, la investigación avanza para esclarecer las circunstancias del siniestro. Según un informe realizado por Bomberos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, solicitado por el fiscal Sebastián Fedullo, la causa del inicio de las llamas está relacionada con “la súbita reacción térmica” de las baterías de litio de un scooter monopatín eléctrico.
Sin embargo, aún es un misterio si fue “una sobrecarga o descarga excesiva, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor". Los investigadores no encontraron un cargador a una estufa o radiador cerca del monopatín.
+ MIRÁ MÁS: Las víctimas del incendio eran de una reconocida familia judía: así quedó el departamento
Son tres las hipótesis que se tejen: dejaron el monopatín cargado durante la noche y explotó; sufrió un golpe fuerte o quedó expuesto a altas temperaturas y de objetos inflamables y en tercer lugar, el fuego pudo haberse desatado por otro motivo y el aparato electrónico explotó por el calor.
Las baterías de litio quedaron otra vez en el centro de la polémica. En la industria tecnológica, el litio es un metal muy preciado que se encuentra en la naturaleza en distintas formas de minerales. Son insumos para el funcionamiento de celulares, monopatines, bicicletas eléctricas, vehículos, computadoras portátiles, y tienen como ventaja que son de mayor densidad de potencia, mayor velocidad de carga y un peso liviano.
Sin embargo, se vuelven peligrosas porque son altamente inflamables por sus componentes: combustibles separados por paredes delgadas que incrementan la posibilidad de que se recalienten. En caso de que estén mal construidas, pueden provocar reacciones químicas que terminen con el inicio del fuego.
Consejos para evitar accidentes
Especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, detalló a TN algunos puntos a tener en cuenta:
*Posibles caídas y golpes puede provocar una explosión en el dispositivo tecnológico.
*Cuando la batería está sobrecargada y expuesta a altas temperaturas, no es conveniente utilizar el aparato eléctrico.
*Evitar cargarlos en horas nocturnas.
*En el caso de los vehículos con baterías de litio, hay que estar en alerta si necesita muchas horas de carga.