• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

La batería de un monopatín, la causa del fuego en Recoleta: los peligros del litio

Si bien pudieron esclarecer la causa del siniestro, es un misterio si hubo una sobrecarga o quedó expuesto a altas temperaturas.

24 de junio 2022, 10:10hs
El departamento del séptimo piso quedó destruido.
El departamento del séptimo piso quedó destruido.
Seguinos en Google

Una madre y sus cuatro hijos murieron en el incendio del edificio del barrioporteño de Recoleta. Se trata de Sofía Karina Kibudi (50), Camila Jabbaz (17), Esther Shira Jabbaz (9), Miriam Orly Jabbaz (8) y Rafit Jabbaz (3), quienes vivían en el piso séptimo. La familia Jabbaz-Kibudi tenía 11 integrantes y eran reconocidos en la comunidad judía. El papá y esposo de Karina, Isaac Jabbaz (55), se encuentra internado en grave estado.

A un día de la tragedia, la investigación avanza para esclarecer las circunstancias del siniestro. Según un informe realizado por Bomberos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, solicitado por el fiscal Sebastián Fedullo, la causa del inicio de las llamas está relacionada con “la súbita reacción térmica” de las baterías de litio de un scooter monopatín eléctrico. 

Sin embargo, aún es un misterio si fue “una sobrecarga o descarga excesiva, golpes en celdas o bien exposición a fuentes de calor". Los investigadores no encontraron un cargador a una estufa o radiador cerca del monopatín. 

 + MIRÁ MÁS: Las víctimas del incendio eran de una reconocida familia judía: así quedó el departamento

Son tres las hipótesis que se tejen: dejaron el monopatín cargado durante la noche y explotó; sufrió un golpe fuerte o quedó expuesto a altas temperaturas y de objetos inflamables y en tercer lugar, el fuego pudo haberse desatado por otro motivo y el aparato electrónico explotó por el calor.

Las baterías de litio quedaron otra vez en el centro de la polémica. En la industria tecnológica, el litio es un metal muy preciado que se encuentra en la naturaleza en distintas formas de minerales. Son insumos para el funcionamiento de celulares, monopatines, bicicletas eléctricas, vehículos, computadoras portátiles, y tienen como ventaja que son de mayor densidad de potencia, mayor velocidad de carga y un peso liviano.

Sin embargo, se vuelven peligrosas porque son altamente inflamables por sus componentes: combustibles separados por paredes delgadas que incrementan la posibilidad de que se recalienten. En caso de que estén mal construidas, pueden provocar reacciones químicas que terminen con el inicio del fuego.

La batería de un monopatín, la causa del fuego en Recoleta: los peligros del litio
La batería de un monopatín, la causa del fuego en Recoleta: los peligros del litio

Consejos para evitar accidentes

Especialista en baterías de litio, Daniel Barreco, detalló a TN algunos puntos a tener en cuenta:

*Posibles caídas y golpes puede provocar una explosión en el dispositivo tecnológico.

*Cuando la batería está sobrecargada y expuesta a altas temperaturas, no es conveniente utilizar el aparato eléctrico.

*Evitar cargarlos en horas nocturnas.

*En el caso de los vehículos con baterías de litio, hay que estar en alerta si necesita muchas horas de carga.

 incendio-edificio-recoleta-buenos-aires
incendio-edificio-recoleta-buenos-aires

Leé también

Matías Chirino murió antes de asumir en su nuevo destino.

El Ejército denunció a los superiores del cordobés muerto en Corrientes

Facundo dejó el hospital después de más de diez días.

Recibió el alta el joven que cayó del techo por perseguir a un ladrón

Lo más leído

1

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

2

Murieron un bebé y dos adultos tras la explosión e incendio en un complejo de departamentos: videos

3

Tragedia en la Ruta 9: el intendente dijo que “no sabe por qué motivo Caminera hizo un corte en la ruta”

4

El dato clave de la autopsia a la mujer que apareció muerta al lado de un camino rural en Córdoba

5

Con una operación de alta complejidad, le salvaron la vida a una chica de 16 años que había sido mamá

Temas de la nota

incendiofuegoedificioRecoletaBuenos AiresMuertos

Más notas sobre Actualidad

Juliana Companys, fiscal de instrucción de Villa María, en Distrito Federal.

La fiscal Companys advirtió maniobras para apartarla de la causa contra la amiga del papa Francisco: “Es raro”

Choque en Rosario.

Una mujer de 91 años confundió el freno con el acelerador, atropelló a un nene y volcó una camioneta

Accidentes e intoxicación por monóxido de carbono: cómo evitarlos y prevenirlos

Accidentes e intoxicación por monóxido de carbono: cómo evitarlos y prevenirlos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La fiscal Companys advirtió maniobras para apartarla de la causa contra la amiga del papa Francisco: “Es raro”
  • Una mujer de 91 años confundió el freno con el acelerador, atropelló a un nene y volcó una camioneta
  • Accidentes e intoxicación por monóxido de carbono: cómo evitarlos y prevenirlos
  • Belgrano-Unión en Alberdi por cuartos del Apertura: TV, árbitro y cómo está el historial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial