Las alarmas se encendieron el 18 de marzo de este año, según reveló el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en Arriba Córdoba. Desde esa fecha al 6 de junio, en el Hospital Materno Neonatal hubo 11 muertes de bebés recién nacidos.
De esa cifra, Cardozo explicó que se presume que “seis nacieron con elementos que podían condicionar su evolución y terminar en la defunción”. Sin embargo, los restantes cinco bebés nacieron con signos normales y en un lapso de 24 horas tuvieron una evolución tórpida que terminó en desenlace fatal.
El ministro insistió en que ese fue el dato que los alarmó. “Los cinco bebés que fallecen son sanos y de madres sanas controladas durante el embarazo y no se condicen las condiciones de nacimiento con la evolución en las primeras horas de nacido”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: El desgarrador relato de la abuela de uno de los bebés muertos en el Neonatal
En ese sentido, agregó: “Un niño que nace con signos normales y a las pocas horas sufre una descompensación, termina la terapia intensiva neonatal y tiene un desenlace fatal no es lo habitual en las maternidades”.
Ante esta situación, iniciaron una investigación interna para determinar cuáles fueron los elementos que podrían haber incidido en el trágico final. Recién el 6 de junio solicitaron la intervención de la Justicia de Córdoba y ordenaron la realización de autopsias de los dos últimos bebés fallecidos.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron el tipo de lesiones que tenían algunos de los bebés muertos en Córdoba
Diego Cardozo no descarta que se trate de un hecho criminal como tampoco de una negligencia. “Cuando empezamos la investigación descartamos elementos que en una primera instancia nos hicieron pensar que podían incidir en la evolución de estos chicos”, argumentó. Y aclaró: “Cada vez se hace más chico el anillo de hipótesis”.
En medio de esta situación que tiene conmocionada a toda la provincia de Córdoba, el titular de Salud insistió en que el objetivo es “esclarecer si hay responsabilidad humana y que caiga el peso de la ley como corresponde”.
+ VIDEO: El ministro Cardozo pidió la intervención de la Justicia por los bebés muertos
Un mensaje de tranquilidad
El Gobierno de Córdoba ordenó el apartamiento a la directora del hospital Materno Neonatal, Liliana Asís, y a la subdirectora Claudia Ringelheim. Además, suspendieron a varios empleados.
Por esta razón, el ministro Cardozo llevó tranquilidad a la comunidad y aclaró que desde el 6 de junio -fecha del último fallecimiento- "no hubo ningún efecto adverso".
Pidió a la sociedad que "confíe en el equipo profesional que es de excelencia". "Hace muchísimos años que traen vida a nuestra Córdoba. Somos los primeros que queremos que se esclarezca esto", cerró.