La enfermera Brenda Agüero (27), detenida hace 45 días por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, espera una resolución del fiscal de instrucción Raúl Garzón. Este martes finalizaron las pericias psicológicas y psiquiátricas ordenadas para la principal acusada en la causa.
Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Desde el 19 de agosto se encuentra alojada en la cárcel de Bouwer. Afectada mentalmente, permanece aislada del resto de las internas. Los peritajes desarrollados en estas seis semanas le permitirán al fiscal definir cómo sigue la situación de la sospechosa por los fallecimientos de recién nacidos en el Neonatal.
+ MIRÁ MÁS: Se entregó uno de los prófugos por el funcionario asesinado en Villa María: son seis los detenidos
Su abogado defensor, Luis Obregón, espera para el cierre de esta semana el levantamiento del secreto de sumario para conocer las pruebas reunidas en el expediente y revisar los motivos por los que Garzón dispuso la detención de la enfermera. El acceso a la información del expediente le dará lugar a avanzar en la estrategia defensiva.
En el momento de prestar declaración indagatoria, Agüero rechazó la acusación en su contra y aseguró haber alertado sobre "pinchazos en manos de bebés el año pasado". Según su testimonio, las autoridades del Neonatal "estaban al tanto de la situación" desde 2021.
Citaron a otro exfuncionario
Además de la enfermera detenida, hay otros seis imputados. Son exdirectivos del Hospital Neonatal y exautoridades del Ministerio de Salud, entre los que se encuentra el exministro Diego Cardozo. A ellos se los acusa por omisión en los deberes de funcionarios públicos.
Después de postergarse la indagatoria la semana pasada, el fiscal citó para este miércoles a Pablo Carvajal, quien se desempeñaba al frente de la Secretaría de Salud.
El jueves último el que pasó por la fiscalía de Garzón fue Cardozo, quien se abstuvo de declarar luego de escuchar el delito por el cual se lo acusa. También evitó pronunciarse ante la prensa.
Las otras imputaciones recayeron en el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama; la exdirectora del Hospital, Liliana Asís; y las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.