La Justicia de Córdoba investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. Todos ocurrieron entre mayo y junio y sembraron las peores sospechas, ya que los recién nacidos no tenían patologías evidentes.
En exclusiva, El Doce pudo confirmar que la Provincia ordenó el apartamiento de la directora Liliana Asís y la subdirectora Claudia Ringelheim.
El Ministerio de Salud investiga "inconsistencias en la atención sanitaria” de 13 bebés recién nacidos, de los cuales cinco resultaron en muertes. "Se advierten ciertos factores comunes adversos", manifestó Mariana Figueroa, directora de Asuntos Legales de Salud, en diálogo con Noticiero Doce.
A partir de esto, iniciaron una investigación administrativa y ordenaron la suspensión de empleados: "Actualmente hemos apartado a 14 agentes y hemos apartado luego a nueve".
Figueroa remarcó que irán hasta las últimas consecuencias y están aportando "todo lo necesario" para la investigación judicial "en una situación tan sensible como ésta en donde han fallecidos bebés".
+ VIDEO: La explicación del Ministerio de Salud de la Provincia
Por su parte, el fiscal Raúl Garzón no descarta ninguna hipótesis. Intenta determinar si se trató de una mala praxis o si fue un hecho intencional. Subrayó que el hecho reviste "una enorme gravedad" y por el momento no hay imputados.
El material secuestrado del centro de salud tras los allanamientos será analizado por el cuerpo médico para determinar las circunstancias de un episodio que tiene en vilo a Córdoba.
Comunicado
Horas después de que trascienda la información, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado. El texto completo:
"El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba informa, en relación a la situación del Hospital Neonatal que, tras advertirse una serie de inconsistencias en la evolución de pacientes de este nosocomio, entre marzo y junio del 2022, se procedió a recabar datos sobre su atención sanitaria, y preventivamente se dispuso apartar al personal.
Posiblemente relacionado a los hechos. De tal manera, observando factores adversos en común y/o muy similares, los que no coinciden con el diagnóstico y las características de la madre y el recién nacido, se inició una investigación administrativa a los fines de esclarecer los hechos y determinar la posible causal, y en caso de corresponder la efectiva atribución de responsabilidades.
En ese marco se detectaron cinco neonatos fallecidos, que continúan bajo investigación del Ministerio de Salud y de la Justicia, a cargo del Dr. Raúl Garzón (Fiscalía del Distrito 3 Turno 7), ante quien el Ministerio de Salud ha puesto a disposición todos los elementos solicitados para colaborar con la investigación.
Asimismo, la cartera sanitaria dispuso apartar de sus funciones a los directivos del Hospital Neonatal".
+ La palabra del fiscal Garzón: