Un fiscal, un forense del Poder Judicial y un abogado que integró hasta este miércoles el Ministerio de Salud de la Provincia quedaron en la mira por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. La Justicia investiga si alguno de ellos o todos conocían que había algo fuera de lo normal en el establecimiento y omitieron denunciarlo.
La investigación solicitada por el fiscal Raúl Garzón, quien tiene a su cargo los casos fatales en el Neonatal, recayó en manos de su colega Iván Rodríguez.
+ MIRÁ MÁS: Toda la cobertura sobre las muertes de bebés en el Neonatal
Rodríguez remarcó este jueves que su actuación "se circunscribe a determinar si los funcionarios públicos han incurrido en alguna conducta delictiva".
Los investigados son el fiscal Guillermo González, el médico forense Moisés David Dib y el abogado Alejandro Escudero Salama. Éste último era subdirector de Gestión Administrativa del Hospital Neonatal y había sido designado para iniciar el sumario interno por las muertes de bebés. La ministra Gabriela Barbás lo echó este miércoles en medio de las sospechas en su contra.
La reunión del escándalo
La causa que impulsa el fiscal Rodríguez apunta a un encuentro del que participaron González, Dib y Escudero Salama. Supuestamente el abogado le consultó a González cómo proceder por "pinchazos sin explicación médica" en algunos recién nacidos.
"Tengo que investigar si en un contexto determinado que es el de la remisión de antecedentes, esto es una reunión entre tres personas que tienen la calidad de funcionarios públicos, se estableció alguna situación que obligaba a algunos de ellos o a los tres a efectuar una denuncia y no lo hicieron", subrayó Rodríguez.
El encuentro que pusieron en la mira se concretó en mayo, cuando ya se habían producido al menos tres muertes que llamaron la atención de médicos y enfermeros en el Hospital.
+ VIDEO: la explicación del fiscal Iván Rodríguez:
Hasta dónde conocían los funcionarios
En base a lo que recibió para analizar, el fiscal Rodríguez sostuvo que no surgen elementos para sospechar que los funcionarios conocían sobre las muertes de los niños, pero sí de los pinchazos que encendieron las primeras alarmas en el Neonatal.
Por otra parte, explicó que "si se establece cierta probabilidad de la denuncia" contra el fiscal González está la posibilidad de promover una "investigación jurisdiccional", esto es con la intervención del Juzgado de Control.
La bronca de las familias
"Estaban jugando con vidas", manifestó en Noticiero Doce Vanesa Cáceres, la madre de Francisco, un niño que murió el 18 de marzo después de 11 horas de vida. El nacimiento se había producido sin ningún tipo de complicación.
La mujer expresó que "si se manejó de forma interna fue una locura porque dio lugar a que siguieran ocurriendo más muertes".
Romina Ceja, abuela de Melody, una beba que falleció el 6 de junio en la denominada "noche del terror", declaró que "es horrible saber que jugaron con el sentimiento de la gente. Es una vida, no estamos hablando de cualquier cosa".
+ VIDEO: testimonios de familiares de dos víctimas: