El crimen policial contra Blas Correas interpela al poder. Más allá de las perpetuas a los homicidas y las leves condenas para los encubridores, la Justicia volvió a hacer un fuerte llamado de atención a la Provincia a partir del caso del 6 de agosto de 2020.
Los planteos los efectuó la Cámara Octava del Crimen, la misma que ya exhortó al Gobierno de Córdoba en otras tres causas: en 2017, 2020 y 2021. Los jueces Marcelo Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno solicitaron que "con carácter de muy urgente arbitre los medios pertinentes para que se proceda a la correspondiente capacitación del personal policial". ¿Tomarán nota esta vez los responsables?
Soledad Laciar, la mamá de Blas, reiteró su compromiso de continuar con la lucha para "que algo cambie de verdad". Lo hizo luego de conocerse el fallo en un juicio histórico que comenzó en septiembre del año pasado y concluyó este viernes después de una deliberación de casi siete horas por parte del tribunal. Un jurado popular tuvo la responsabilidad de juzgar a los 13 policías imputados.
+ MIRÁ MÁS: El padre de Blas Correas tras la sentencia: “La Justicia le pidió un cambio al Gobierno”
Fue una larga espera cargada de emociones en Tribunales II y la sala de audiencia estuvo repleta para escuchar el veredicto. Soledad no contuvo el llanto al agradecer el acompañamiento que tuvo en el proceso y compartió un encuentro súper afectivo con sus pequeñas hijas para renovar el pedido de justicia.
Foto: Lucio Casalla/El Doce.
A su lado estuvo Sonia Torres, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. "Sonia me enseñó que hay que seguir luchando, el mismo ejemplo que me dio mi abuela que fue mi sostén", expresó.
También reconoció a Viviana Alegre, la mamá de Facundo Rivera Alegre ("El rubio del pasaje"), desaparecido desde 2012. Amnistía Internacional, Derechos Humanos de la Nación, La Bancaria, legisladores opositores y hasta los hinchas de Belgrano llegaron para darle aliento a la familia de Blas.
Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Hasta las inmediaciones de Tribunales además se acercó Vanesa Cáceres, una mamá que perdió a su bebé en el Hospital Materno Neonatal, y Nassia Gonzáles, madre de una de las víctimas de la tragedia vial que involucró al legislador Oscar González.
Las deudas
Se espera que el próximo paso en el caso de Blas Correas sea el juicio contra los empleados del Sanatorio Aconcagua que no atendieron al adolescente cuando sus amigos lo trasladaban en grave estado.
En septiembre pasado el Juzgado de Control avaló la investigación realizada por el fiscal José Mana y se espera que avance en la Cámara de Acusación para juzgar a los imputados.
Se trata de Fernando Gabriel Casalino (42), imputado por abandono de persona, mientras que Guadalupe María Laura Moya (39) y Paola Andrea Mezzacapo (43) están acusadas por omisión de auxilio.
Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal deberá iniciar nuevas investigaciones a partir de la sentencia dictada este viernes. Entre los apuntados están el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, el excomisario Gonzalo Cumplido y la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, por su rol en Recursos Humanos durante 2020. También indagarán sobre Lucas Mezzano, un exsecretario de Mosquera.
Además solicitaron investigar a los policías que pudieron haber falsificado documentación por el arma trucha plantada en la escena del crimen de Blas, a los uniformados que no auxiliaron al joven mientras agonizaba dentro del auto, al personal que no contuvo a la familia de la víctima en la Jefatura de Policía y al Tribunal de Conducta Policial de ese momento.
+ GALERÍA: las reacciones tras la sentencia: