El transporte de mercadería en tren en un territorio extenso como el argentino es mucho más económico que su principal alternativa, los camiones. Sin embargo, no puede aprovecharse todo su potencial porque la inseguridad en las vías obliga a limitar las operaciones.
Las formaciones de carga que entran y salen de Alta Córdoba sufren esta problemática. No traen oro ni materiales radiactivos. En general transportan maíz, soja, azúcar o materiales ferroviarios. Sin embargo van hipercustodiadas. Viajan policías en las locomotoras, hay móviles en cada paso a nivel y uniformados en las zonas peligrosas.
+ MIRÁ MÁS: La ruta 38: una traza que atraviesa bosques autóctonos
Las operaciones únicamente pueden hacerse durante las primeras horas de la mañana. El descomunal despliegue de seguridad logró que en los últimos tres meses se frenen los constantes asaltos, sobre todo a la altura de las villas El Nylon y El Galpón.
Por la falta de seguridad en ese tramo de vías dejó de circular el tren de pasajeros hace un año y medio (ver informe "Último tren a Alta Córdoba"). Además, como expuso otro informe de Mirada Telenoche, es un sector de casas precarias levantadas en terrenos fiscales, en algunos casos con financiación de un programa oficial del Estado provincial (ver informe "Vivir en las vías").
+ Mirá el informe especial "Misión: blindar el tren":