Todavía no se sabe si Felipe Zegers y Gabriela Medrano Viteri lo olvidaron o lo dejaron a propósito. Pero el maletín que apareció en la habitación que ocuparon los artistas chilenos hasta la madrugada del domingo es el eje de una causa judicial con impacto de los dos lados de la Cordillera. Estaban alojados en el edificio de departamentos de alquiler temporario B131, entre Belgrano y 27 de abril, pleno centro de Córdoba.
La pequeña valija tenía en su interior una caja que, según fuentes de la Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba, sería similar a los detonadores que se utilizan en bombas de fabricación casera. De esa caja sobresalían cables.
Además había una batería de celular pegada con un adhesivo a base de tolueno, un hidrocarburo líquido que puede emplearse para la elaboración de explosivos. Con esos elementos combinados, la policía ejecutó una detonación controlada en el lugar, mientras se rastreaba a los (¿olvidadizos?) huéspedes.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian estafas con terrenos en un paraíso de las sierras
El caso tomó un giro a partir de que este martes una amiga de la pareja, que debía encontrarse con ellos en Buenos Aires el domingo a la noche, publicó una serie de mensajes en sus redes sociales con datos desconocidos hasta el momento. La periodista Carolina Ortega alertó que los detenidos eran reconocidos artistas. Y sugirió que el maletín formaría parte de sus obras.
+ VIDEO: Quiénes son los artistas chilenos detenidos por la supuesta bomba:
Lo concreto es que Felipe Zegers estuvo en Córdoba participando del "contra-congreso" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, en paralelo al Congreso Internacional de la Lengua Española. En ese marco dictó un taller en Ciudad Universitaria y habló de sus intervenciones artísticas, por las cuales es muy reconocido en Chile. Su pareja, Gabriela Medrano Viteri, es una arquitecta que habría tenido a su cargo importantes obras como el flamante "Teatro del Bio Bio".
+ MIRÁ MÁS: Habló una víctima de las estafas VIP
Los artistas chilenos están alojados desde el lunes en una celda en los Tribunales Federales de Córdoba. Su búsqueda, lanzada en horas en que las fuerzas de seguridad se mantenían en alerta máxima a raíz de la presencia de importantes figuras políticas y culturales por el CILE 2019, se había iniciado por "averiguación por terrorismo".
Este miércoles serían indagados. Entonces, podrían comenzar a despejarse las dudas que existen en torno a este caso que tomó dimensión internacional.