La lucha de bomberos y brigadistas continúa en las sierras de Córdoba, donde todavía avanzan dos incendios forestales. Los mismos se encuentran en el Valle de Punilla y Sierras Chicas.
El primero es el que se originó en el basural de Huerta Grande y posteriormente se expandió hacia La Falda, Villa Giardino y La Cumbre. Según el último parte del Ministerio de Seguridad, actualmente está en la zona de Pueblo Nativo y presenta actividad en una de las laderas de la montaña.
“Tenemos actividad en algunas quebradas, arriba de la montaña. Ya están helitransportado gente y estamos trabajando con todos los recursos, más dos aviones. Hay 51 autoevacuados que regresaron a sus domicilios”, explicó el titular del organismo, Claudio Vignetta.
Anoche el viento Este complicó el panorama y las llamas se acercaron peligrosamente a varias viviendas por lo que se ordenó la evacuación preventiva de 13 familias. Afortunadamente la situación fue controlada y no se registraron daños materiales.
El incendio cruzó el Camino del Cuadrado y se expandió a jurisdicción de Salsipuedes, a unos cinco kilómetros de La Estancita. “Allí se está trabajando en un frente de 2,5 kilómetros aproximadamente, que es lo más grande que tenemos, en este momento”, agregó Vignetta.
+ MIRÁ MÁS: Quedan incendios activos: cuándo volverían las lluvias en Córdoba
Por otro lado, el fuego en las inmediaciones de La Granja, Ascochinga y La Pampa está contenido en un 95%. No se observan focos pero el personal está controlando los puntos calientes.
Durante la mañana de este sábado un avión vigía sobrevoló los sectores afectados para evaluar las tareas de extinción a ejecutar. Aunque la situación parece empezar a contenerse, desde la provincia recordaron que el riesgo de peligrosidad sigue siendo “extremo” y que en los demás focos rige la guardia de ceniza.