Las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut llevan dÍas con incendios forestales. En esas zonas los bomberos trabajan incansablemente para controlar el fuego. Para colaborar con el incendio en Aluminé, Neuquén, 37 cordobeses se sumaron a la tarea.
Son brigadistas, bomberos voluntarios y personal de ETAC. Llegaron al lugar el 22 de diciembre y pasaron navidad apagando las llamas. Este viernes enviaron un saludo de año nuevo a sus familias, porque el incendio aún no está controlado y el inicio del 2022 los encontrará combatiendo el fuego.
+ MIRÁ MÁS: “A nosotros también nos pasa”: la carta de médicos cordobeses contra la violencia
Además del duro trabajo que realizan los brigadistas, esta semana una tragedia empeoró la situación. Un helicóptero que combatía los incendios, cayó al bosque y explotó, provocando la muertes de los dos tripulantes. Uno de ellos era oriundo de Capital Federal, y el otro, de Villa Dolores. Ambos eran conocidos de los bomberos de Córdoba que trabajan en el lugar.
“Hacemos este video para nuestros familiares, para decirles que estamos bien. Vamos a brindar por ellos esta noche. Va a ser muy triste por el accidente”, contó Néstor García, bombero de Córdoba en Noticiero Doce. Y agregó que van a continuar trabajando hasta poder controlar el incendio y que cada uno pueda volver a su casa.
+ VIDEO: El mensaje de año nuevo de los bomberos cordobeses:
Alerta por los incendios en todo el país
Además de los focos activos en tres provincias la Patagonia, en el país se registran incendios en al menos otras cuatro: Santa Fé, San Luis, Formosa y Misiones. Ante esta situación, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un año
Al respecto, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, declaró: “Estamos frente a un escenario que puede tender a repetirse de manera recurrente en el tiempo, es decir, un periodo de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones, de temporadas sin lluvias. Muy probablemente, como resultado del cambio climático, puedan presentarse temporadas de fuego a lo largo de todo el año, situación que implica un abordaje muy diferente al que veníamos teniendo hasta ahora”.