Women on Web es una ONG holandesa que propuso, a través de Internet, ofrecer, de manera gratuita, pastillas abortivas para todas las mujeres que estén embarazadas y afectadas por el virus del zika. El argumento más fuerte para tomar esta decisión fue “el aumento de abortos inseguros”, según explicó la directora de la web, Rebecca Gomperts.
La organización le pidió al gobierno de Brasil que, por favor, no revise ni incaute los envíos desde Holanda. Por lo menos, hasta que termine la epidemia de la enfermedad.
La mayoría de los países donde la enfermedad registró la mayor cantidad de casos, no tienen legalizado el aborto. "Nos preocupa que eso provoque el aumento de abortos inseguros. Realmente nos preocupamos por la salud y la vida de las mujeres y queremos asegurarnos de que las mujeres tengan acceso a un buen aborto medicinal", sentenció Gomperts. En la página www.womenonweb.ong se pueden hacer consultas gratuitas. El sitio, tiene médicos que contestan las consultas, on line, de las mujeres.
Tres requisitos excluyentes. Antes de recibir el “paquete” con el tratamiento, las mujeres deberán demostrar que viven en un país donde no hay acceso a un aborto seguro, tener un embarazo de menos de 9 semanas y no padecer ninguna enfermedad grave.
Recordemos que en Córdoba, se confirmó el primer caso importado de Zika. Hoy, un comité de crisis latinoamericano, se reunirá en Uruguay para tomar medidas en conjunto, contra la propagación de las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegitpy: dengue, zika y chikungunya.