En las últimas horas, el Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba confirmó a ElDoce.tv que detectaron un brote de coronavirus en el Complejo Esperanza, el centro socioeducativo para jóvenes menores de 18 años en conflicto con la ley penal.
En la mañana del lunes, falleció Daniel "Chino" Córdoba, quien estaba internado desde el jueves en la Clínica Caraffa. Se desempeñaba como guardia del establecimiento desde hacía 17 años. Era papá de cuatro hijos adolescentes.
El Club Las Palmas emitió un comunicado expresando su dolor por la muerte de Córdoba, quien integraba la Comisión Directiva. Además, decretaron dos días de duelo, por lo que las instalaciones permanecerán cerradas.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: brusco aumento de casos y muertes en 24 horas
Desde el Ministerio indicaron que en total, contando al hombre fallecido, son 7 los casos detectados: 3 adolescentes y 4 empleados, entre ellos guardias y una socio educadora. "Cabe destacar que son de afuera para adentro, es decir, trabajadores que se contagiaron afuera e ingresaron con el virus. Se detectaron porque se aplican los protocolos de aislamiento e hisopados", explicaron.
Además aclararon que hasta ahora solo personal de salud recibió la vacunación contra el Covid-19, no así los administrativos ni los guardias, ya que estos últimos "no pertenecen a la Fuerza de Seguridad".
Por su parte, un compañero de Daniel Córdoba aseguró que los trabajadores del Complejo Esperanza nunca dejaron sus puestos en medio de la pandemia del coronavirus. "Somos el lugar donde menos carpeta hay y no estamos vacunados", se quejó.
Al mismo tiempo, reveló que los contagios se dan porque aún están permitidas las visitas de familiares: "La visita entra sin ningún control. Se le toma la temperatura, nada más. Los parientes firman las actas y niegan haber tenido coronavirus, ser contacto estrecho y después los escuchás que cuentan que un tío tuvo. Hay informes del Departamento de Cámaras que no cumplen con los protocolos, se sacan hasta los barbijos".