El country Cañuelas Golf en la ciudad de Córdoba quedó bajo la lupa de las autoridades sanitarias. Fue el primer barrio cerrado donde establecieron un cordón sanitario estricto debido a un brote de coronavirus vinculado con casos de Carlos Paz.
Los contagios, según denunciaron vecinos y guardias de vigilancia, se desarrollaron debido a que hubo relajamiento en el cumplimiento de la cuarentena: durante el fin de semana del día del amigo organizaron fiestas y trasladaban gente escondida en los autos.
Una semana después, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que a partir de la medianoche de este miércoles levantan la medida sanitaria y los residentes podrán acudir a sus respectivos trabajos.
Cuál es la situación epidemiológica en el sector
Gabriela Barbás, titular de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Provincia de Córdoba, detalló a El Doce que en total se detectaron 34 contagios, de los cuales solo 28 viven en el country Cañuelas Golf, y 81 contactos estrechos que también residen allí. Ante esta situación, las 115 personas deberán cumplir con la cuarentena de 14 días.
+ MIRÁ MÁS: Hospital Córdoba: ya son 12 los casos de coronavirus y la mitad son pacientes
Barbás explicó que tomaron la decisión de finalizar el cordón sanitario estricto debido que a "la cantidad de casos asociados en los últimos días disminuyó". Sin embargo, con el objetivo de que no haya reuniones sociales y obedezcan con los protocolos, reforzarán las actividades de prevención en el lugar, lo que se conoce como cordón restringido.
"Continúa la investigación epidemiológica como en cualquier otro brote, en donde se está en alerta a la aparición de nuevos casos, de personas con síntomas, verificando que los contactos estrechos y casos positivos estén en aislamiento estricto", aseguró.