Con 19 casos de coronavirus confirmados, el brote en el Mercado Norte ya es el centro de la preocupación en Córdoba. Para seguir el rastreo de infectados, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la ampliación del cordón sanitario.
En total, son nueve las manzanas bloqueadas, comprendidas entre las calles Libertad e Igualdad, General Alvear, Catamarca, La Rioja y Rivera Indarte. Allí habrá cuatro móviles de testeo y dos carpas sanitarias para realizar 500 test rápidos y 200 hisopados (PCR).
+ MIRÁ MÁS: Brote en el Mercado Norte: ya son 19 los casos de coronavirus
Desde la finalización de los testeos, la zona permanecerá cerrada al menos siete días y no podrán abrir los comercios. En esas manzanas, solo se permitirá la salida de un representante por hogar para comprar alimentos, bebidas y medicamentos entre las 8 y las 16, estará restringido el tránsito y no se permitirá la asistencia laboral.
"Estrategia sanitaria"
Las medidas incluyen operativos en 16 barrios de la ciudad de Córdoba, adonde viven quienes dieron positivo en este brote.
Habrá un despliegue que incluirá la "investigación epidemiológica en terreno para el testeo a contactos estrechos y el refuerzo de los controles de circulación".
Atención reforzada
La Provincia informó que los casos confirmados están relacionados a tres comercios de la zona del Mercado Norte. De todas maneras, piden que quienes hayan comprado en los últimos siete días en los distintos locales refuercen las medidas de prevención y consulten inmediatamente ante fiebre o cualquier síntoma respiratorio, aunque sea leve.
El teléfono disponible es el 0800-1221-444. También se puede consultar en el centro de salud más cercano.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: cierre preventivo de un supermercado de La Calera
"Se recuerda especialmente la importancia del uso del barbijo no quirúrgico, el lavado de manos, la distancia física de al menos dos metros entre las personas y la desinfección constante de superficies. Es importante no compartir el mate, utensilios ni efectos personales y taparse con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable al toser o estornudar. También se recomienda el aislamiento preventivo por 14 días", agregaron las autoridades.
La situación en Icho Cruz
La buena noticia es que en Icho Cruz se levantó el cordón sanitario dispuesto en barrio Solares. De todas maneras, se mantiene el aislamiento obligatorio que dispone la Nación.