Solo resta la confirmación oficial del Instituto Malbrán, pero desde el Ministerio de Salud provincial casi que dan por hecho que el brote desatado en fiestas de egresados corresponde a la variante Ómicron.
"Los primeros estudios dieron que no eran compatibles con las variantes predominantes, sobre todo la Delta. Esos primeros resultados arrojan que es compatible con la Ómicron, falta definirlo con lo que llegue del Instituto Malbrán", afirmó a Telenoche Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de Salud de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Covid-19 en Córdoba: con 440 casos, preocupa la escalada de nuevos contagios
Si bien la funcionaria dio indicios de que realmente sería la nueva variante, pidió esperar la confirmación tras la secuenciación total que se realiza en el laboratorio de Buenos Aires. "La velocidad de contagio también podría indicar que se trata de esta variante", agregó.
Por otro lado, Barbás actualizó las cifras oficiales y contó que hay 110 casos positivos que se originaron en fiestas de egresados, además de más de 800 personas aisladas por contactos estrechos y contactos de contactos. "Los números van cambiando hora a hora", advirtió.
+ VIDEO: Barbás y el probable brote de Ómicron en Córdoba:
Sobre los contagios del brote, la funcionaria provincial aseguró: "La gran mayoría aún son con sintomatologías leves o moderadas. Casi todos son jóvenes y aproximadamente el 85% ya tienen el esquema de vacunación completo".
Para Barbás, las principales preocupaciones de las autoridades por la variante Ómicron es que "todavía hay poca información a nivel mundial" y su rápida propagación "puede generar a posterior cuadros graves".
Pase sanitario adelantado en Córdoba
Este martes también se confirmó desde la Provincia que el pase sanitario para eventos masivos comenzará a regir desde el próximo 21 de diciembre en Córdoba, a pesar de que en un principio iba a ser a partir del 1º de enero de 2022.
"Será para eventos de mínimo mil personas y por el momento no está incluido el transporte", detalló Gabriela Barbás, y agregó al respecto: "Esto vuelve a remarcar que la vacunación no puede ser un evento postergable, tiene que estar en la agenda prioritaria".