Los casos de coronavirus van en aumento en Córdoba y los brotes comienzan a multiplicarse. En ese contexto, el domingo el Comité de Operaciones de Emergencias pisó el freno y limitó las reuniones familiares.
En los próximos días, de continuar esta tendencia, podría haber medidas restrictivas similares. Juan Ledesma, titular del COE, marcó que en todos los brotes "hubo nexo con reuniones de orden social" y que el último detectado en barrio Zumarán está vinculado a "dos fiestas".
Consultado por la restricción en las reuniones y el permiso para bares y restaurantes, explicó que en estos últimos "hay medidas concretas, a través de un protocolo de distanciamiento". "Hay un protocolo controlado por quien brinda el servicio: esto no se está viendo en los domicilios", explicó en Arriba Córdoba sobre la limitación para las familias y los permisos para los gastronómicos.
+ MIRÁ MÁS: Brote y fase 1 en Marcos Juárez: esperan más casos de coronavirus
Sin embargo, aclaró, están "evaluando la implicancia que está teniendo lo gastronómico y los centros comerciales como los shoppings", ya que han detectado "la falta de cumplimiento y una densidad muy aumentada de personas".
+ VIDEO: La palabra de Juan Ledesma En Arriba Córdoba:
Posible marcha atrás
Al reconocer que "la presencia de brotes es alarmante" y afirmar que la tasa de duplicación de casos en Córdoba pasó de 50 días a 18, Ledesma indicó que si todo sigue así tendrán que "pasar a una etapa diferente, de mitigación, a la cual no queremos llegar".
+ MIRÁ MÁS: Demoraron a un juez de Villa Dolores por violar la cuarentena y conducir a alta velocidad
"No tenemos una preocupación de la escala de Buenos Aires, pero sí de no poder controlar los brotes. Apelamos a la responsabilidad social", pidió el titular del COE. "Hay reuniones sociales o fiestas de hasta 150 personas. Todo el sacrificio de la comunidad se va a ver desvanecido si seguimos manteniendo esta actitud", insistió.
Por último, marcó que los números actuales reflejan lo que pasó el fin de semana del Día del Padre. "Todavía no hemos tenido el impacto de lo que ha ocurrido este fin de semana largo", cerró.