La ONG Conbienestar.com.ar publicó un completo estudio destinado tanto a las familias como a las escuelas.
Con el fin de ordenar en una guía de rápida consulta todas las claves a tener en cuenta, enumeraron los aspectos más importantes de este dramático fenómeno social.
Mirá más: Le decían Obama y se mató de un tiro en la cabeza
Los datos fueron publicados tanto de la web estatal estadounidense StopBullying.gov, dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, como de la Guía Oficial contra el Acoso Escolar de la ONG Bullying sin Fronteras.
- Prevención: El acoso puede amenazar la seguridad emocional y física de los estudiantes en la escuela y afectar negativamente su aprendizaje. Lo ideal es detenerlo antes de que comience. El personal escolar puede tomar medidas para que las escuelas sean más seguras y prevenir el acoso. Analizar posibles cambios en el comportamiento de los chicos víctimas de bullying.
- Control. Llevar a cabo evaluaciones en su escuela para determinar la frecuencia de los casos de acoso, dónde ocurren, cómo intervienen los estudiantes y los adultos, y la eficacia de sus esfuerzos de prevención. Mayor presencia de docentes en salones, pasillos, patios y demás lugares internos de la escuela para evitar descuidar a los chicos.
- Comprometer a padres y jóvenes. Es importante que todos en la comunidad trabajen para enviar un mensaje unificado contra el acoso. Iniciar una campaña de concientización para que los padres, las escuelas y los miembros de la comunidad conozcan los objetivos. Establecer un comité de seguridad escolar o grupo de trabajo para planificar, implementar y evaluar sus programas de prevención del acoso en la escuela.
- Elaborar políticas y normas. Elaborar un código de conducta, normas para toda la escuela y un sistema de informes sobre el acoso. Los testigos y presentes durante un ataque a un compañero pueden intervenir en conjunto con palabras como “¡Basta ya!”. En caso de no detenerse el acoso, avisar de inmediato a un docente. Difundir y comunicar ampliamente.
- Creación de un entorno seguro. Desarrollar una cultura escolar de aceptación, tolerancia y respeto. Usar las propias reuniones del personal, juntas, clases y reuniones de padres, los boletines, el sitio web de la escuela y el manual del estudiante para establecer un ámbito escolar positivo.
- Educar a los estudiantes y al personal escolar. Confeccionar material de prevención contra el acoso en el plan de estudios y las actividades escolares. Capacitar a los maestros y al personal sobre las normas y políticas escolares.
- Acosados y acosadores. Los chicos o chicas que son víctimas de bullying deben ignorar al agresor y responder brevemente con tranquilidad y firmeza. En caso de peligro, buscar un adulto. Hablar con los padres: no se está acusando, sino pidiendo ayuda. En su defecto, hablar con un profesor o docente de confianza. Por su parte, los chicos acosadores deben entender que molestar o golpear a un compañero no es una broma. La violencia física y verbal es difícil de controlar y puede causar daño ahora o en el futuro al propio acosador.